Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El libro como espejo
Por María Olga Paiz - Guatemala, 4 de abril de 2005

…nunca leemos el mismo libro dos veces.

Voy a la lectura como Narciso al estanque: buscando mi reflejo. Con cada libro me asomo a un universo que como el rostro del espejo me resulta a la vez familiar y extraño; cercano en cuanto a la búsqueda compartida y fascinante en cuanto a los insólitos derroteros de la investigación del otro, el autor y los personajes que lo habitan.

La lectura es una experiencia que vuelve mi vista hacia paisajes exóticos, para sumirme en los bebederos del alma con renovada lucidez. De esa absorta contemplación vuelvo con la sensación de ser menos ignorante del mundo y más dueña de mí, aunque también de haber sido irremediablemente transformada.

Es por eso que, así como nunca nos bañamos en el mismo río, nunca leemos el mismo libro dos veces. Al asomarnos de nuevo a él, ya no somos los mismos, el breve encuentro de dos búsquedas (la del que lee y la del que escribe) nos ha alterado ya de forma irreversible.

La tentación de espiar mi nuevo rostro y explorar sus nuevas interrogantes alentadas por los hallazgos de la lectura reciente me hace aprovechar cualquier momento libre para tomar otro libro del anaquel. Deseo comprobar, aunque sea de reojo, de refilón, el cambio, pero sobre todo volver a experimentar el arrobo ante esa mezcla subyugadora de reconocimiento y sorpresa que experimento cada vez que leo un libro -cualquier libro que se deje leer. En este asunto no me guía ningún encumbrado gusto literario sino tan sólo una sed de saber más, de entender por qué sigo buscando, empeñada como estoy en hallar eso que me instiga y me elude y me hace seguir leyendo en pos de eso que alivia y a la vez hace más acuciante la necesidad.

Respondo así a quien hoy me preguntó con genuina curiosidad qué tanto persigo de los libros.

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.