Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Falta de fe en los políticos
Por María Olga Paiz - Guatemala, 4 de julio de 2005

...emprender una verdadera reforma a la Ley Electoral que otorgue a los ciudadanos las herramientas necesarias para fiscalizarles

Que los partidos políticos gocen de nuestra desconfianza no es gratuito. Se hacen como trajes de sastre, a la medida del caudillo de turno y luego se quedan ahí como herencia de algún otro aspirante que habrá de zurcirlo y ajustarlo a sus propias necesidades, siempre inmediatas. Se arrogan la calidad de árbitro de la participación ciudadana y reciben, sin mirar de quién, cheques para financiar la próxima campaña que, con la corta esperanza de vida de un partido a la medida, es lo único que importa.

Hace poco más de un año, hicieron una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. En ella los congresistas se recetaron varios beneficios, como pagos más generosos de deudas de campaña, pero se hicieron los desentendidos para autorregular los procesos de democratización interna y una participación ciudadana más transparente, y se negaron de plano a establecer mecanismos de fiscalización de los fondos de campaña. Nos dejaron a los ciudadanos con las manos vacías y una mayor desconfianza hacia esos que se hacen llamar intermediarios de la democracia.

Así, no es de extrañar que los partidos políticos aparezcan en el VI Estudio de Cultura Democrática como la institución que genera menor confianza ciudadana. Su influencia parece decisiva para situar a Guatemala entre los tres países latinoamericanos con más bajos índices de tolerancia política.

Me parece que antes que cualquier otra, la tarea de los políticos es recuperar en alguna medida la credibilidad en la institución que representan y ésta pasa, necesariamente, por emprender una verdadera reforma a la Ley Electoral que otorgue a los ciudadanos las herramientas necesarias para fiscalizarles, antes de que empiece la próxima recolecta.

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.