Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Los Transformers
Por María Olga Paiz - Guatemala, 22 de agosto de 2005

Para mí no es más que un teléfono inalámbrico de gran alcance.

Nunca siento con tanto apremio el abismo generacional como cuando veo la facilidad con que mis primos más jóvenes usan el ó teléfono celular. Ese aparatito que para mí no es más que un teléfono inalámbrico de gran alcance, se puede convertir en sus hábiles manos en una máquina portátil de telégrafo para enviar mensajes instantáneos, agenda, calculadora, despertador y hasta en un entretenido dispositivo para jugar totito mientras hacen tiempo en la sala de espera. Veo con cierta ansiedad que ahora anuncian la llegada de la conexión a la televisión por cable y al correo electrónico por medio del teléfono móvil. Entonces más que nunca entiendo que soy de una generación anterior, literal, para la que cada objeto tenía un uso particular, una sola correspondencia en el universo de las funciones.

Tengo gran dificultad tratando de navegar en la oferta de productos diseñados para una generación para la cual un teléfono no es sólo un teléfono o no debería ser sólo eso. Niños que crecieron con Transformers y para quienes el valor de los objetos reside precisamente en la multiplicidad de funciones. Para ellos son los shampoos que además de limpiar el cabello lo tiñen o lo alisan, refrigeradoras que hornean (¿o son hornos que refrigeran?), bebidas que además de quitar la sed desaparecen el cansancio y pastillas anticonceptivas que adelgazan y curan el acné. No son productos con graciosos extras sino verdaderos Frankenstein tecnológicos que desafían cualquier definición.

Temo que con el paso del tiempo las mismas virtudes que se celebran en los objetos con diferentes funciones empezarán a ser requeridas de las personas. ¿O es que esa demanda ya también está en marcha y yo no he caído en cuenta?

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.