Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Alo¡¡¡¡ Aquí la Unión Europea: Crónica de la primera ronda de negociación del AdA.
Por Mario Rodríguez - Guatemala, 31 de octubre de 2007

En pleno paseo peatonal de la capital costarricense, la Unión Europea ha desplegado todo su encanto publicitario. Bajo el nombre de Alo¡¡¡ Aquí la Unión Europea , se expone, con lemas provocadores y sublimes, toda la magia de la “buena Europa” la aliada, impulsora de la justicia y la cooperación en el mundo, promotora del diálogo, el desarrollo y el comercio. Cartelones de distintos tipos, con distintas leyendas y con llamativas fotografías, se despliegan ante la mirada de miles de josefinos que diariamente caminan por el boulevard principal de la ciudad. Sin duda alguna, la UE se presenta ante los centroamericanos como el hermano mayor dispuesto a prestar la ayuda que haga falta para salir de la pobreza y el subdesarrollo, su propuesta para lograrlo; el “ libre comercio ”, la misma receta que Estados Unidos impuso para la región, pero con una gran diferencia, la UE “sabe hacer las cosas”, como expreso un funcionario centroamericano, que dijo “ ahora no hay imposición, es un dialogo abierto, sin presiones ”.

En la primera ronda eso prevaleció, al mostrar a la delegación de la Unión Europea condescendiente, muy complacida del resultado del referéndum tico y dispuesta a favorecer las peticiones centroamericanas, especialmente las que se refieren a cooperación y dialogo político. Joao Aguiar Machado, jefe negociador de la Comisión Europea dijo muy elegantemente que el ingreso de Costa Rica al Parlamento Centroamericano y a la Corte Centroamericana de Justicia no era necesario para lograr la integración, pues con alcanzar la unión aduanera era suficiente . Claro, si es bueno para los negocios es bueno para Europa. Dicha declaración la proporciono luego que Costa Rica rechazara integrarse a esos organismos de integración, para evitar así entrar en posturas divergentes en la primera reunión, cuyo principal objetivo fue el establecimiento de las condiciones generales de la negociación.

El resultado de este primer encuentro fue la creación de una agenda de discusión. No hay más, por más que se busque. Los medios de comunicación, especialmente de Costa Rica y Guatemala, han dado amplia difusión al tema de las diferencias, sobre todo resaltando lo relativo al acceso a mercados, las expectativas centroamericanas sobre los temas sensibles y los aranceles de acceso a la región, que debieran aplicarse a la Unión Europea y en el sistema General de Preferencias -SGP Plus- Sin embargo, estos aspectos no son nada relevantes, pues más parecen ser una estrategia de la delegación de Costa Rica – su jefe negociador fue el portavoz regional,- ante el momento que vive esa nación luego del referéndum y la lucha en la Asamblea Legislativa para aprobar las leyes complementarias que exige el CAFTA.

Un aspecto importante que hay que resaltar es el hecho de la configuración de la agenda y los tópicos ahí planteados, ha dejado en claro que el comercio es el tema principal y la discusión estará centrada fundamentalmente en acceso a mercados, servicios, inversiones y propiedad intelectual. Por una parte Unión Europea plantea repetir lo ya hecho con Chile y México, mientras que Centroamérica quiere acceso a mercados y consolidación del SGP Plus. En eso podemos resumir las posturas que se expresaron en este primer round. No se abordo el tema estrella de la cooperación y menos de diálogo político. ¿Alguien aún piensa que esos temas pueden ser interesantes o relevantes para la negociación? No se asusten si no es así, pero así será. Ambos temas ya han sido tratados y solo están para hacer buena opinión pública y para distraer a los distraídos, y sorprender a los que les gusta ser sorprendidos.

Esto nos lleva a preguntarnos por el papel que la sociedad civil centroamérica y europea están jugando en este proceso de negociación. Los movimientos sociales y en general la sociedad civil centroamericana está completamente desapercibida ante el encanto desplegado por la delegación europea. No hay seguimiento, no hay propuesta, no hay postura política, de aquella que se dejaba escuchar, que buscaba espacios y que compartía su disgusto por la negociación, no hay, ahora más bien hay grupos que le dan seguimiento, explicitando ciertos puntos, pero sin cuestionar el proceso. Eso es lo que se percibe, ojala estemos equivocados.

Por cierto, una de las estrategias del gobierno guatemalteco, para evitar la confrontación y el desgaste que significa la consulta con sectores que no están tan convencidos del AdA, es la promoción de reuniones informativas con los diferentes grupos sociales, en donde el Ministerio de Relaciones Exteriores juega el papel de convocante para explicar la postura local, especialmente en los temas de diálogo político y cooperación. ¿Y el comercio?. Debería ser el Ministerio de Economía, pero para que molestarse en discutir esos temas, sino son secreto de estado y a muy pocos les puede interesar. ¿No cree? En esa misma línea esta el Consejo Superior Universitario de Centroamérica que esta jugando a ser facilitador de espacios de diálogos en donde la sociedad civil pueda expresarse por su medio, claro esta con dinero de la cooperación Europea. Es así que este 6 y 7 de noviembre, el Consejo Superior Universitario de Centroamericana CSUCA, esta convocando a la sociedad civil a un seminario para “ hablar de las propuestas de los capítulos nacionales en el tema de la cooperación dentro de este proceso ”. Triste el papel asumido por esta representación regional de las universidades públicas centroamericanas.

¿Solo a esto se aspira? A ser incluidos como ejecutores de cooperación europea. A ser participes de este nuevo engaño de asociación. A ser parte de este proceso que nos llevará de nuevo al desastre imperante que el modelo neoliberal de libre comercio no esta llevando desde hace 20 años. Ojala que no sea así. Mientras tanto, el tiempo corre, la próxima cita es en Bruselas en diciembre y ya la agenda está planteada. Usted, amigo/a lector/a ahora cuando le llamen por teléfono y escuche Alo¡¡¡¡ Aquí la Unión Europea, Por favor descuélguelo de inmediato, no se deje seducir por la codicia.

Fuente: www.ciid-gt.org - Boletin Aportes No. 14 - octubre, 2007


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.