Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El martirio del pequeño productor
Por Maria (Chiqui ) Ramirez - Guatemala, 14 de marzo de 2016
ixlajuj@gmail.com

Tratándo se tener un ingreso que me permita tener una vejez digna me embarqué en una pequeña empresa de producción de mermeladas de frutas tropicales. Viendo a mi papá morir de viejo a los 95 y a mi madre sobreviviendo en la misma situación a sus 96 años, me aterra la genética que me pueda llevar hasta esa edad sin pensión ni del IGGS.

Pero como gallina que come huevo aunque le quemen el pico, quise hacer extensivo mi proyecto hacia un grupo de mujeres en el área Xinka de las aldeas Casas Viejas y Los Macizos Chiquimulilla, Santa Rosa.

Despues de tres años de trámites con la organización de retirados holandeses (Netherlands Senior Experts REF 5458 MGU) P.U.M. En el año 2009 logramos hacer venir a una experta en procesamiento de alimentos para la Cooperativa Pro-Xinka de aldea Casas Viejas Chiquimulilla. Ese año nos constituimos en Las Dulces Macizas. Al año siguiente la organización holandesa Hans Blanket Fonds Project 2011-003 nos donó 4,000.00, cuales nos sirvieron para comprar equipo e iniciar la legalización de Las Dulces Macizas. Cinco años mas tarde los trámites y obstáculos, el desencanto y la frustaración nos llevaron a disolver el proyecto.

Entonces retomé de manera individual los trámites para poder exportar las mermeladas y poder emplear a unas cuantas señoras mas adelante.

Los gobiernos de turno hablan de apoyo a los pequeños productores, para que paguen impuestos, pero las barreras burocráticas, la falta de información simple y lógica para que podamos entendre la gente común y corriente, que indique los pasos a seguir para obtener la Tarjeta de salud, el Estudio de Impacto Ambiental, la Licencia de Comercio, la Tarjeta Nutricional, el Código de Barras, etiquetas, facturas etc y etc se ha convertido en un negocio para los " burocrátas que trabajan" en el Ministerio de Salud y Asistencia Social, la SAT, el mismo CACIF con sus oficinas de exportación como CS1; INCAP con sus laboratorios carísimos y otros mas.

Los trámites solo para obtener la tarjeta sanitaria de salud, que incluye la placa de pulmones que solo se obtiene en el Hospital San Juan de Dios( que es una farza total por lo viejo e inoperante de los aparatos) son imposibles de cubrir en gastos y tiempo. Cada ida a la capital desde la aldea Casas Viejas por ejémplo. Sale en mas de Q120.00 por persona con transporte, comida y pago de laboratorio.

Quisiera pensar que escogí al mal tramitador, que cada vez que hay un obstáculo se amedrenta y la cuenta en pagos sigue y sigue creciendo sin poder ver los resultados de un negocio que puede ser el sustento en mi vejez y el ingreso para varias mujeres trabajadoras

Un poco de números: Licencia Sanitaria Q365.00; analisis de agua Q 450.00; analisis de laboratorio en el INCAP Q8,872.00 ( dos sabores); Código de Barras en GS1 Q4,340.00 ... y la lista sigue.

El problema es que aunque, los pagos se hagan y supuestamente le entreguen a una los resultados, estos estan cargados de errores, la tarjeta Nutricional en el INCAP por ejémplo, no esta completa a pesar de pagar antes que el estudio sea hecho; los de CS1 no han registrado el "CÓDIGO DE BARRAS QUE DICEN ES INTERNACIONAL" Cada año desde el inicio de una gestión se deben mandar a imprimir las facturas para la SAT, y aunque no vendamos nada, al año siguiente hay que volver a imprimir otro bunche de facturas... Como es eso posible, somos tarados? Que clase de burocratas hay en estos gobiernos? Para cualquier ciudadanos normal esto se convierte en un laberinto, dificil de comprender, vamos de un lado a otro sin obtener respuestas concretas y efectivas, es como jugar a las candelitas, haciendonos sentir abusadas, manoseadas por todos aquellos que ven en nuestro esfuerzo la manera de sacar dinero.
Que podemos hacer? A quien le corresponde abrir las puertas para los pequeños productores? Como lograr exportar sin tener que pasar por este calvario de corrupción??

Bien dice el último estudio sobre que los ciudadanos que viven en paises con altos grados de corrupción son mas facilemente corruptibles. Y Guatemala está en la lista!!

La economia informal, tiene que seguir siendo informal para poder llevar tortillas a nuestras mesas.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.