Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Tatanka Oyate: Nación de los Búfalos
Por Maria (Chiqui ) Ramirez - Guatemala, 26 de diciembre de 2016
ixlajuj@gmail.com

La unificación de las 500 tribus indígenas de Norte, Centro y Sur América, incluyendo Canadá bajo una sola causa: LA PROTECCIÓN DEL AGUA, de la codicia de las grandes corporaciones petroleras, fue reforzada por la presencia inesperada de miles de búfalos salvajes en Standing Rock, en Dakota del Norte, el 27 de octubre 2016.

La presencia de los miles de búfalos en el lugar de la protesta contra la construcción de nuevos oleoductos que las Primeras Naciones y ambientalistas estiman, contaminará el agua potable de unos 18 millones de personas, refuerza el planteamiento que los oleoductos NO DEBEN SER CONSTRUIDOS por la companía Energy Transfer Partners y Sunoco Logistics.

Los habitantes de Tatanka Oyate creen que los búfalos son un regalo del Gran Espíritu, ligado no solo a la sobreviviencia de esos pueblos, dotándolos de alimento, abrigo, vestimenta, útiles de trabajo, asi como para fortalecerlos en la defensa de la soberanía de sus tierras ancestrales.

El vídeo muestra como, en el transcurso de una entrevista en el lugar de la protesta, de repente el entrevistado mirá aparecer de derecha hacia la izquierda, los búfalos en el horizonte. El mensaje llama a todos los habitantes de Abya Ayala a que estemos unidos para proteger nuestra tierra, el agua de los rios, los lagos, los océanos.

Thousands of Wild Bison Appear At Standing Rock Out Of Nowhere! A Sign From Mother Earth? (The Earth Child, 10-28-16)

"Estoy convencido que esos oleoductos NO DEBEN SER CONSTRUIDOS y todos los negocios de extracción de petroleo o gas de la fracturación de los mantos de piedra no deben de ser ejecutados", afirma el entrevistado, agregando que " Para aquellos que no conocen, esta es la mas grande protesta nativa que se está llevando a cabo ahora".

Realmente es la mayor protesta por la protección del agua, enfrentando a las grandes corporaciones petroleras apoyadas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, los ejércitos y policías locales.

Atravesando tierras soberanas de los indígenas, el mismo paso del fallido proyecto Keystone XL en Canadá, el Baklen Pipeline pretende atravesar el acuífero de Ogallala y el rio Missippi, para vender el petroleo en los mercados europeos y asiáticos.

Ver mapa. Donde puede apreciarse la red de oleoductos que ya están contaminando la Madre Tierra.

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá han tomado control de las tierras ancestrales, forzando a los residentes, a autorizar a las compañías para sacar el petroleo y mover lo a través de oleoductos en Norte América y Canadá. Hecho que se sigue repitiendo en Latino América a través de compañías Canadienses, Norteamericanas y últimamente Chinas, entre otras.

Pese a que los gobiernos y las Corporaciones petroleras afirman que los métodos y la tecnología moderna garantizan seguridad y no contaminaran el medio ambiente, los estudios y experiencias pasadas han demostrado, que los derrames son continuos y contaminarán mucho mas al pasar debajo de lagos, rios y riachuelos. Muestra de eso, es lo que está pasando en Tar Sands of Canada en la provincia de Alberta, y sus consecuencias para el medio ambiente.

Los monitores electrónicos fallan ante los derrames 176,000 gallones de crudo en los ríos en Dakota del Norte, a 150 millas del sitio donde se encuentran los protectores del agua.

El oleoducto de $3.8 billones, moverá mas de 570,000 barriles de crudo dulce al día a través de Dakota, Iowa e Illinois, en recorrido de 1,150 millas, pasando por lugares Sagrados, granjas y tierras fértiles dañando seriamente el hábitat de muchos animales y personas, contaminando los rios Mississippi y Missouri los mas largos de Norte América.

Aún cuando los presidentes Obama y Trudeau, en una decisión política, suspendieron la extensión de algunos oleoductos, la batalla de los protectores del agua esta lejos de terminar. El memoradun que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de USA que ha planteando re-dirigir la extensión de los oleoductos, el peligro de derrames NO detectados por la tecnología moderna siguen acechando.

El discurso político de Obama que esta por entregar el mando a Donald Trumph y Justin Trudeau no engaña a los defensores del agua, ya que dentro de los planes de desarrollo económico de USA y Canadá está la explotación de los recursos naturales, íntimamente ligados a las grandes corporaciones petroleras en detrimento de medio ambiente. La extensión de lineas petroleras no puede ser una decisión solo del Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de EEUU, o de las compañías petroleras en Canadá, ya que tienen que ser avaladas por el Poder Ejecutivo y por el Poder Legislativo, si es que hablamos de democracias. Las consultas a la población salen del contexto de los intereses corporativos.

Los mas de 400 arrestos, ataque con gas-pimienta y de ser vapuleados, los protectores del agua ofrendaron y solicitaron la asistencia de Tatanka Oyate para enfrentar a sus opresores, cuando de pronto el 27 de octubre 2016, ante su vista, miles de búfalos salvajes aparecieron en el horizonte, los gritos de alegría salieron de las gargantas de los defensores del agua al comprobar que sus plegarias habían sido escuchadas.

Los protectores del agua, INDIGÉNAS DE ABYA AYALA Y AMBIENTALISTAS literalmente viven en los campos por donde se pretende construir los oleoductos, con temperaturas bajo cero, antes de la llegada real del invierno.

¡¡LA LUCHA POR LA PROTECCIÓN APENAS COMIENZA!! ¡¡ ES LA LUCHA DE TODOS!!

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.