Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Compañero Alvaro Velasquez! Presente!!
Por Maria (Chiqui ) Ramirez - Guatemala, 1 de agosto de 2017
ixlajuj@gmail.com

Conocí a Alvaro Velasquez cuando trabaja como asesor de Ninette Montenegro. Desde esa época supe que tenia futuro como político. Varias veces nos reunimos para conversar sobre muchos temas. Su amplitud para ver mas alla de las posiciones de "las izquierda transnochadas".

Me dí cuenta que Alvaro era de la nueva generación de los honestos, comprometido y apasionado por lo es justo y necesario. Alvaro me explicó lo dificil y caro que es formar un partido político en Guatemala, con pelos y señales. Que personas como él, o se afilia en cuerpo y alma para seguir los intereses de los corruptos o se ven forzados a renunciar a dichas organizaciones lucrativas.

Así como Alvaro Velasquez habemos muchos, que no seguimos a un "seudo lider", seguimos los principios que dieron lugar a esa lucha fraticida que dejó tanto dolor en nuestra sociedad. Muchos ya viejos y cansados, golpeados por la vida, con familias desmembradas, presenciamos con amargura la corrupción de la llamada izquierda. La marginación y olvido que sufren las y los compañeros discapacitados por la guerra. La pobreza rampante, la violencia e inseguridad, el saqueo de nuestras riquezas, la descalificación de las consultas populares, la descalificación de los pueblos Mayas. Y nos cuestionamos, al menos yo me cuestiono: valió la pena sobrevivir y percatarnos que fuimos el sanguche en la guerra fría? Ver la corrupción de los firmantes de la paz firme y duradera?

Quizás hubieses sido mejor morir aferrados a un ideal.

Pero la vida sigue y vemos el surgimiento de líderes jóvenes, con principios, ideas, con amplitud de criterio para aceptar la diversidad en la sociedad, para combatir la marginalización, el racismo, la pobreza, la ignorancia, con ideas y la energía para hacer propuestas en un país en donde los congresistas se aferran a sus posiciones retrogradas y mañosas para impedir los cambios, donde el CACIF descaradamente propone cambios para seguir ordeñando al país. Donde se amenaza a Jueces y Fiscales, al Comisonado Internacional por ser honestos, por hacer bien su trabajo.

Conocer a Alvaro Velasquez para mi fue ver una luz al final del tunel. Fundador del Partido Convergencia el cual según Alvaro, era la alternativa para la izquierda revolucionaria , democrática y progresista era demasiada ambición. Pero él, Alvaro estaba dispuesto a trabajar hasta el final con la integridad que ese ideal demandaba.

Como congresista hizo varias propuestas como elimanr los contratos 029, la despenalización de la marihuana.

Su renuncia al partido que lo postuló, despues de la reunión de las "Izquierdas" en El Salvador, que pretendieron desconocer a la CICIG, confirmó que estabamos ante una nueva generación de hombres y mujeres con principios, con propuesta política, de los que se estan sacudiendo de los fantasmas de la guerra fría. De esas derechas e izquierdas que no van a a ningún lado, pero que siguen asustando con el petate del muerto.

Me duele el alma la partida de Alvaro Velasquez, no solo perdemos al amigo y compañero de ideales, perdemos una luz que pudo haber iluminado a todos los guatemaltec@s.

No le pido a Alvaro que descanse en paz, le pido que permanezca a nuestro lado, que su espíritu y su ejemplo inspire a otros que como él buscamos una sociedad justa, la verdadera democracia progresista, incluyente y participativa.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.