Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El Mirador, La danta y la Cooperativa Carmelita
Por Maria (Chiqui ) Ramirez - Guatemala, 8 de enero de 2018
ixlajuj@gmail.com

Cuando en el parque Nacional El Mirador- Río Azul Nakbé, en la biosfera Maya en Peten Guatemala, los arqueólogos encontraron primero el Mural de San Bartolo Petén, luego un friso con los que podrían ser los gemelos míticos del Popol Vuj, la curiosidad me invadió.

Poco tiempo despues supimos que en El Mirador, Peten lo que durante mucho tiempo se creyó que era un montículo, guardaba la pirámide mas voluminosa de este planeta llamada La Danta, centro de la Acrópolis de la Dinastía Kan ( Serpiente). La noticia dio vuelta al mundo.

La Danta es hasta el momento, la edificación mas grande en toda el área Maya construída en el Preclásico tardío (200 a.C. - 250 d.C.) cubre 300 metros de largo, por 280 de ancho y 77 metros de altura.
Rastros de abandono y re-ocupación 500 años mas tarde durante el llamado Clásico Tardío, demuestran un resurgimiento comercial impresionante, cuna de los famosos Vase Codex (vasos cerámicos), de una calidad de pastas cerámicas sin precedente unido a la calidad de la pintura, el dominio de la figura humana y las escenas mítico religiosos, filosofia de vida, de palacios, guerras, alianzas, de la vida cotidiana, de hechos importantes, incluyendo el re-encarnación, terremotos, borracheras, lectura del Tzité etc.

La Gran acrópolis sede del poder de la dinatía Kan incluye complejos de Conmemoración astronómica, espacios para ceremonias político religiosas, campos de juegos de pelota, amplias plazas y edificios piramidales, complejos residenciales, sistemas de canalización de agua, dos reservorios y una serie de calzadas interiores. La Piramide del Tecolote es considerada el axis mundi del reino Kan.

La Acrópolis estaba conectada con mas de 35 complejos urbanos de Patrón Triádico a través de una extensa red de calzadas controlando las rutas de comercio a larga distancia. Los arqueólogos han ido descifrando los glifos que relatan enfrentamientos, triunfos y derrotas, listas de gobernantes, cambio de residencia de las élites en Kalakmul México, Caracol Belize, La Corona, Waká entre otros.

Ir a El Mirador, caminar sobre los otrora caminos blancos (calzadas) que en algunas partes tenían hasta 40 metros de ancho, ahora cubierto por barro y vegetación, nos hace imaginar una sociedad pujante, incluyente dentro de lo que han llamado "Mercado de la Ritualidad". Los servicios que pudieron ofrecer a los caminantes en su recorrido, como los Xoltunes conteniendo agua fresca de lluvia, comida, albergue nos instan a conocer mas.

Imaginamos el bullicio en las plazas y los caminos y el asombro de los que por vez primera podrían haber contemplado la cuna de la civilización Maya, la gran pirámide de La Danta construida hace mas de 3,000 años. Sentimos la presencia de las energías de los que por allí pasaban llevando a en sus espaldas cacao, hule, piedras preciosas, cerámica, tejidos y que junto con los productos viajaron las ideas, las concepciones de la vida y la muerte, el uso de los calendarios, la matemática, la escritura, la Cosmovisión, las energías de lo nawales.

Cabe resaltar que para los extranjeros la experiencia puede considerarse como deporte extremo, por el ambiente, desafíos, limitaciones, distancias, topografía del terreno y educativo. Para extranjeros y especialmente para los guatemaltecos, toda esa magnifica experiencia de re-encuentro con nuestras raices indígenas no sería posible sin los miembros de la cooperativa Carmelita

Carmelita que fue fundada como campamento chiclero en 1935, decayó cuando la exportación de chicle no fue rentable. En 1986 se inició la excavación y restauración arqueológica en la zona. En 2007 el arqueólogo Richard Hansen capacitaron a 207 socios de la cooperativa como excavadores arqueológicos 30 guías turisticos, cocineras y todo lo relacionado con la atención a los visitantes interesados en saber sobre la Cultura Maya.

Fue muy atinado otorgarles a los habitantes de locales, organizados en cooperativa el manejo sostenible del Centro Arqueológico de Carmelita, que conocedores del valor histórico del lugar se esfuerzan por dar lo mejor de ellos mismos. A través del INGUAT, el INTECAP y El Simposio Nacional de arqueología la cooperativa capacita a sus miembros y buscan el financiamiento que beneficia a el 85% de la población de la aldea Carmelita, incluyendo socios y no socios.

El recorrido


De la Isla de Flores Peten viajamos en autobus hasta la Coop Carmelita en donde fuimos recibidos calurosamente por sus miembros. Habiamos reservado hospedaje y desayuno, para emprender la caminata de 14 kilometros hacia El Tintal. El día 26 de diciembre 2017

Entre bejucos y lodazales, a medio camino las señoras cocineras nos esperaban con un refrigerio que nos reconfortó. Ellas y ellos se habían movido en mulos horas antes que nosotros para poder brindarnos alimento y bebida y hospedarnos en El Tintal.

Ya en El Tintal campamento a cargo de la Cooperativa Carmelita, fuimos atendidos de manera impresionante. Mi seis años vividos anteriormente en la selva de Peten me hizo valorar el esfuerzo de estos hombres y mujeres para hacernos la experiencia lo mas confortable posible. Las instalaciones modestas con carpas que son armadas velozmente por los Guías y sus ayudantes, con sábanas límpias. Colchones, combinaban la comida y bebida, escusados y duchas. Los guías sin ser ese su oficio nos cuidaron como niños viejos, pendientes de nuestras necesidades todo el tiempo.

Al día siguiente iniciamos nuestra caminata de 27 kilómetros sobre el Sacbé ( Calzada) hasta El complejo El Mirador, visitamos La Muerta en donde claramente se pueden observar construcciones del estilo periodo pre-clásico de la dinastía Kan y del estilo de Tikal con friso y talud. La paciencia y las explicaciones del guía Rudy Vanegas conocedor apasionado y bien informado sobre la El reino Kan nos motivó para querer conocer mas sobre las personas que habitaron y construyeron esa gran civilización.

La selva nos acogió en su seno, nuestros ancestros hicieron posible que nuestro sueño se hiciera realidad y ya en El Mirador, en el Observatorio cerca de la Pirámide del Tecolote, miembros de los grupos Waxaq´ib Q´ojoom y Oxib Ab´ab´al, llevamos a cabo una ceremonia Maya. Era el mes Junlajuj K´ankin, día Kaji Aj en el calendario Maya (28-12-17). Nuestras ofrendas fueron modestas, los pétalos de rosas estaban secos, el humo del pom blanco se unió a nuestras invocaciones y el Sagrado Fuego indicó que nuestros antepasados, nuestros profetas, los millones de energías que por allí pasaron siglos atrás, se regocijaron con nuestro regalo. Se dieron cuenta que guardamos la memoria, que recordarlos es construir identidad, pertenencia, resistencia, resilencia. Que a pesar de todo, seguimos presentes.

Los peregrinos ofrendantes que ya estamos pasaditos de los 50, fuimos rebasados varias veces durante la caminata por los otros grupos, lo que nos valió el apodo de los turbo-viejitos. Por ser la mas vieja (73 años) y tener problemas de rodilla pude alquilar una mula Los Carmelitas estaban moviendo mas de 85 personas en recorridos de cinco y seis días. Los primeros 14 kls. Entre Carmelita y El Tintal los Turbo-viejitos los hicimos en 9 horas y los otros 27 ya ni me acuerdo. ¡Pero subí los mas de 70 metros hasta la cima de La Danta! La vista es espectacular.

Al regresar un delicioso caldo de gallina criolla nos reconfortó. La sonrisa nos va a durar un buen tiempo.

En El campamento El Mirador que NO ESTA EN MANOS DE COOPERATIVA CARMELITA, los servicios no son los mismos, y aunque los Carmelitas se esfuerza por otorgarlos, faltan letrinas y duchas para los visitantes.

Si está interesada o interesado en vivir esta magnifica experiencia, debe recordar que va a la selva tropical en donde faltos de defensas, lo mas probable es que agarre una diarrea, ampollas en los pies, dobladuras de tobillos etc. Es recomendable que lleve su propio botiquín, zapatos confortables Las mochilas y equipaje es trasladado en mulos por lo que usted irá libre de peso.

Felicitaciones a los miembros y miembras de la cooperativa Carmelita que están demostrando lo que puede hacer el trabajo colectivo. Si entusiasmo, dedicación, organización merecen ser apoyados.
Dirijánse directamente a www.expedicion@turismocooperativacarmelita.com / www.turismocooperativacarmelita.com www.reinokan.com

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.