Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Los testimonios invisibilizados
Por María Chiqui Ramírez - Guatemala, 27 de junio de 2020
ixlajuj@gmail.com

Difícil imaginar el secuestro, la cárcel, la tortura, la violación, el ver morir a los nuestros. Por más que queramos ponernos en los zapatos de los que han sufrido y siguen sufriendo estos vejámenes no podremos nunca comprender las secuelas, el miedo.

Mucho se teoriza sobre la política, la represión, las atrocidades de los que se colocan sobre los demás. Normalmente los que analizan y escriben nunca han experimentado nada de lo anteriormente dicho. El papel aguanta decía mi madre.

Ahora ante esta epidemia que nos hace más vulnerables a los más viejos, la necesidad de dejar testimonio de lo vivido, por qué no podemos llevarnos toda esa carga de historia a la tumba, varias y varios de los sobrevivientes hemos decidido hablar. No todas ni todos sufrimos de misma forma, pero si hay muchas cosas en común que nos mantienen unidos con esa solidaridad muda que hoy queremos romper.

Los que sobrevivimos fuimos víctimas no solo del Estado represivo de Guatemala, fuimos víctimas de las mismas organizaciones que blandían la bandera de la igualdad. Todas y todos nosotros somos personas que hemos vivido de nuestro trabajo y lo seguimos haciendo a lo largo de nuestra vida; en varios casos la carrera universitaria fue truncada por el compromiso social que nos movió a involucrarnos en esa guerra desigual; exilio y falta de documentos nos hizo y ha hecho seguir siendo clase media baja o muy pobres. Algunos con más suerte al lado de sus hijos, otros no pudimos hacerlo. Nunca ninguno de nosotras, nosotros se enriqueció a costillas de la lucha revolucionaria, nunca nos aprovechamos de becas y viajes al extranjero con fines de lucro, ni aceptamos puestos en gobiernos corruptos sin marcar la diferencia.

Es doloroso recordar, revivir lo que nos mostró la cara del enemigo Estatal y del "amigo compañero" interno. Puedo percibir el miedo de la sanción, exclusión y en casos vergonzosos la muerte.

Percibo el miedo al recordar el pasado desde el momento que ya no hubo salida y el secuestro, la tortura la muerte eran más que inminente. Lo viví. Eso me lleva a escribir esta nota, porque no todas ni todos los compañeros que sobrevivimos desde los 60s hemos hablado y lo queremos hacer ahora, pero no es fácil.

Los invito a ver Historia, Memoria y Palabra en Prensa Comunitaria Facebook, los días sábado a las 8 PM.

Facebook Oxlajuj Ixchel

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.