Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La vida y la muerte dentro de la Cosmovisión Maya -Segunda parte-
Por Nana María Chiqui Ramirez - Guatemala, 8 de julio de 2020
ixlajuj@gmail.com

Pues sí, así llegaron los españoles a América blandiendo la espada y la cruz.

Quedaron admirados por las grandes ciudades y poblados encontrados a su paso por la actual Mesoamérica, las costumbres, los frutos de la tierra, la valentía de sus habitantes defendiendo su cultura, su vida.

En el área mesoamericana había muchos pueblos, infinidad de pueblos dice el Popol Wuj “Era incontable la gente”, “Había gente de piel oscura, de piel clara, era una gran variedad de gente y una gran cantidad de idiomas” Popol Wuj P. 141-121, que con el tiempo llegaron a compartir rasgos míticos culturales comunes que denomino una matriz (olmeca agrego yo)-maya que hace posible “la unidad en la diferencia” como dice Mario Humberto Ruz en Credos que se alejan, religiosidades que se tocan. EIR Religión Maya p 322.

Estos mitos Mayas de la Creación; morales -conducta social, el bien y el mal-; teogónicos-origen de deidades-; etiológicos -razón de la existencia-; Antropogónicos – aparición humana-; fundacionales -fundación de pueblos-; escatológico -futuro, después de la muerte, fin del mundo-. Cosmogonía. La Cruz Maya. Humberto Ak´abal.

Estos mitos que tenían respuesta a las inquietudes humanas se originaron en la cultura Olmeca, hasta hace poco considerada la más antigua del área mesoamericana, sentó las bases de la escritura, la matemática, la astronomía y astrología, concatenando los mitos mencionados por Humberto Ak´abal con las energías del Cosmos que al nacer nos otorgan la personalidad, comportamiento dual positivo y negativo de los Kajaleb más bien conocidos como Nawales.

Estos mitos y el conocimiento científico matemático de los calendarios, la escritura y matemática fueron tomados por otros pueblos a través del trueque que movió, el Mercado de la Ritualidad a lo largo de Mesoamérica. El registro de fenómenos astrales desde diferentes puntos alimentó y aportó datos con información valiosa, la observación del Cosmos. Se cree que los calendarios Mayas, los ciclos de Baktunes, Katunes etc. no fueron producto de una sola generación ni de unos pocos. Mas bien se le atribuye a la mente de varios observadores en diferentes puntos al principio Olmeca, del Cielo Nocturno, más adelante la observación del cielo Diurno Maya, a través de muchas generaciones.

El Cosmos, el Universo, los calendarios, el tiempo estaba y está presente en la vida diaria de los Mayas. En muchos casos alejado de los principios mitológicos de antaño, modificados, alterados, inventados por la cristiandad, pero esencialmente Olmeca-Maya.

Así vemos que el uso, benevolencia y utilidad de los Nawales sigue marcando a través de la tradición oral la vida de muchos mayas y mestizos. Conociendo las energías que intervinieron en el momento de nuestra fecundación, concepción, nuestro nacimiento, nuestra misión o futuro en esta vida.

Estoy convencida que los adelantos científicos de los Mayas en el pasado remoto, no se limitaron a las ciencias exactas, a la escritura, la medicina, los complejos urbanos. Conocieron la naturaleza humana, dejándonos los Nawales conocimiento psicológico que ellos tenían sobre los humanos. Los mitos morales tenían el fundamento del conocimiento del humano, sus debilidades, fortalezas, su relación social, lo complejo de la mente humana, nuestra corruptibilidad.

Conocían las debilidades humanas, nuestras debilidades, nuestras SIETE VERGUENZAS: el orgullo (arrogancia), la ingratitud, la ambición, la mentira, el crimen, la envidia y la ignorancia. Interpretaban que sufrir una o varias de las Siete vergüenzas producían y producen un desequilibrio emocional, psíquico que llega a enfermarnos. A vivir tristes, a ser infelices por no poder disfrutar la vida. El respeto y la reciprocidad, el agradecimiento son bases de la convivencia del trabajo colectivo, guardando la individualidad, el cumplimiento de nuestra misión, esos postulados son herencia de nuestros antepasados.

El popol Wuj explica que al ser vencidos los señores de Xibalbá se les condena a que:

“Solo los que se menosprecian serán de ustedes,
Esos son los que tienen culpa,
Los que pelean,
Los que se entristecen.
Los que se afligen.
¡Donde haya culpa pueden entrar!
Así fue entonces que empezó su desaparición.
Y la negación a ser invocados."


P.106

Los académicos toman muy en cuenta lo que para Europa era pecaminoso, anormal como los sacrificios humanos, las guerras, los rituales que espantaron a los cronistas religiosos que nunca lograron entender la profundidad de los mitos en Mesoamérica, especialmente entre los Mayas. Y la gran mayoría de los análisis se hacen bajo la visión judeo cristiana.

Tanta explicación es necesaria para dar un contexto basado en estudios académicos y la tradición oral conservada hasta nuestros días, con la influencia inevitable de la cristiandad.

Estos mitos que para el ciudadano común son verdades chocaron con los mitos cristianos.

Tomemos el mito escatológico, que pasa por lo funerario, lo relacionado con los excrementos, cosas sucias, vulgaridad ofensiva me aclaró mi amiga Delia Quiñonez. ¿Qué es lo pasa después de la muerte? tema de este artículo.

¿Como interpretaron los europeos el uso del night fertilizer? (excremento humano y orines para fertilizar los cultivos) ¿Utilizado por los Mayas y otros grupos aquí en Abya Yala?

De pecado es su dios, dice el libro de Chilam Balam de Chumayel. Pecados capitales que son el centro de los Pecados por fornicar, por disfrutar lo, por festejar la vida, por divorciarse, por creer que todo es sagrado y por lo tanto tiene que ser respetado, invocado, ofrendado.

Xibalbá entonces se convierte en el infierno cristiano

 

Escatológico deriva de escatología, y en su primera acepción proviene del griego skór, que significa 'excremento', y en la segunda del también griego éskhatos, que significa 'último', ambas con el agregado de logos, que significa 'ciencia, estudio o tratado'.

Cantar: Canto de la Flor.

La ceremonia de la flor fue un rito que era para guardar o recuperar a un amante. Un grupo de mujeres, bajo la dirección de una mujer anciana, se reunían en la noche en un manantial de una roca en el bosque bajo la luz de la luna. Mientras que el grupo de cantores desnudos danzaban alrededor de ella, el paciente, también desnudo, tiraba flores de plumería dentro del agua, transformando el agua en una poción de amor.

TO KISS YOUR LIPS
BESIDE THE FENCE RAILS
Put on your beautiful clothes;
the day of happiness has arrived;
comb the tangles from your hair;
put on your most attractive clothes
and your splendid leather;
hang great pendants in the lobes of
your ears; put on
a good belt; string garlands
around your shapely throat;
put shining coils
on your plump upper arms.
Glorious you will be seen,
for none is more beautiful here
in this town, the seat of Dzitbalche.

I love you, beautiful lady.
I want you to be seen; in
truth you are very alluring,
I compare you to the smoking star
because they desire you up to the moon
and in the flowers of the fields.

Pure and white are your clothes, maiden.
Go give happiness with your laugh,
put goodness in your heart, because today
is the moment of happiness; all people
put their goodness in you.

Facebook Oxlajuj Ixchel

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.