Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Los metales y las pestes en Abya Yala
Por María Chiqui Ramirez - Guatemala, 27 de agosto de 2021
ixlajuj@gmail.com

"La clasificación hecha a merced al conocimiento de la metalurgia para clasificar el nivel alcanzado, es sumamente arbitrario, mucho más real y efectivo sería ... clasificarlo según su grado de organización social de Estado y cultura urbana".

Bronce y hierro en América precolombina. Edgar Ibarra Grasso p. 5

Al escarbar un poco en los documentos escritos en caracteres latinos, en las lenguas nativas en Abya Yala y las crónicas de los europeos a su paso por estas tierras, así como los documentos pictográficos indígenas, encontraremos que la metalurgia era parte de su desarrollo cultural y tecnológico.

Lo que más llama la atención es la presencia de metalurgia en Europa, creyendo que lo mejor tiene que venir de ese continente sin tomar en cuenta los orígenes de este oficio. Se ignora, por ejemplo, que en Anatolia e Irán se han encontrado los objetos de metal más antiguos, con unos 9 mil años de antigüedad; en Mesopotamia y los Balcanes piezas de 6 mil años; piezas de cobre y bronce en Europa y Asia con 3 mil años A.C.; y mil años A.C. el cobre es reemplazado por el hierro, especialmente para útiles de trabajo y armas en Europa, Asia y África.

Lo que se desconoce es que en Abya Yala 1,500 A.C. ya se elaboraban láminas de oro y cobres martillados; de 500 a 400 A.C. se usó la tumbaga, aleación de oro, cobre y plata; así como la cera perdida; en México, Costa Rica, Ecuador alrededor de 1,200 D.C. ya se trabajaba el platino. Se han encontrado metales trabajados para uso suntuario, decorativo y algunas puntas de lanzas, agujas, anzuelos para pescar, pinzas, cascabeles.

No queda mas que pensar que si en Europa el uso del cobre, bronce y hierro marca etapas de desarrollo ligado a la propiedad privada, la ganadería, la esclavitud de personas y la sujeción de la mujer, las diferencias del uso de los metales en América son enormes.

Mientras que los metales en los otros continentes fueron los que garantizaron la superioridad en las guerras y el despojo y sujeción de pueblos para someterlos a la esclavitud y servidumbre durante muchos siglos, aquí en este continente de acuerdo con la Cosmovisión de estos pueblos, la tierra no podía ser propiedad privada; las guerras tenían como propósito no la eliminación de los gobiernos locales, sino tan solo el reconocimiento de la subordinación y el pago periódico de tributos.

Esto no significa que las guerras no fueran crueles y sangrientas. Garcilaso de la Vega, el indio que, por primera vez en Europa, se llamó así mismo el indio Garcilaso de la Vega, en sus Comentarios Reales (1,609 D. C.) explica que las tropas del Inca llegaban a un poblado para ofrecer su protección y beneficios (casi como las extorsiones actuales) de manera pacífica. Al encontrar resistencia ante sus ofrecimientos, las tropas del Inca una vez ganada la batalla, no dejaban piedra sobre piedra, asesinando hombres, mujeres, niños, ancianos, quemando las casas y sementeras. Literalmente borraban el poblado de la faz de la tierra.

Los pueblos que se convertían en aliados tenían la obligación de tributar con comida, bebida, ropa, zapatos, mantas, albergue a las tropas que pasaran por su territorio, así como productos de la tierra y manufacturas, la construcción de puentes y caminos. Los hijos de los gobernantes sometidos, junto con imágenes de sus deidades eran llevados al Cusco, donde eran educados en el sistema de gobierno, lengua, costumbres del Inca para después regresar a sus lugares de origen como sujetos de cambio.

De esa manera los gobernantes Incas en el actual Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina con alrededor de tres millones de kilómetros de extensión, construyeron un gran imperio conocido como Tawantinsuyo que duró de 1,200 a 1,533 D.C.

Los invasores europeos los encontraron en la cúspide de su civilización. Los europeos sabiendo el poderío del Inca Huayna Cápac, lo escabroso de su territorio y desconocimiento de este, enviaron una caja de regalo conteniendo un pedazo de tela. Garcilaso de la Vega cuenta lo que le contaron, que, al abrir la caja, salió una especie de polvo de esta (epidemias de viruela, sarampión, gripe). Pero las crónicas cuentan que las epidemias habían llegado a territorio Inca diez años antes de Pizarro y Almagro.

Huayna Cápac fue el primer noble en morir. Los hijos de este Huáscar y Atahualpa se entablaron en una guerra interna disputándose el poder, debilitándose y facilitando la derrota del gran imperio Inca. Las pestes fueron los grandes aliados de los invasores en este continente, matando al 95% de la población. Las secuelas de estas, la esclavitud y los excesos de los invasores se encargaron del resto.

La valentía de unos cuantos europeos y su superioridad en las armas (nos enseñan en la educación formal), fueron los que hicieron posible la "conquista" de América sin tomar en cuenta las grandes diferencias filosóficas, culturales, económicas y las pestes que provocaron un desplome demográfico en Abya Yala.

Ama sua (no seas ladrón), ama ullua (no seas mentiroso), ama quella (no seas haragán) es la forma con que se saludan en los pueblos andinos en idioma quechua.

Seguiremos conversando.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.