Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Compañero Raúl Diaz, ¡ Presente !
Por María Chiqui Ramirez - Guatemala, 23 de noviembre de 2021
ixlajuj@gmail.com

Belejeb Tzikin / Oxlajuj Kej


La "Luna de Sangre" del eclipse lunar más largo en 580 años, brilló ante nuestros ojos, como una promesa del ciclo de vida y muerte que nos llevará a renacer como humanidad, más respetuosos de nuestro entorno, más fuertes, más solidarios, menos egoístas, menos acumuladores de riquezas materiales, menos mezquinos.

Como un doloroso parto, el calentamiento global producto de la insensatez humana nos revierte en este proceso de vida y muerte de un planeta que nos ha dado todo y que solo pide nuestro cuidado y amor. La Madre Tierra nos devuelve lo que por omisión o hecho, hemos socavado durante más de 150 años.

Como humanidad hemos y seguimos cavando nuestra propia tumba y a diario vemos partir a los seres que amamos, los amigos entrañables de toda la vida que nos dejan en medio de esta pandemia que, justamente, cae en ricos y pobres.

El sueño de una sociedad equilibrada, justa, incluyente, en un mundo lleno de amor y respeto, en donde el ser humano viviera en plenitud desarrollando toda su capacidad pensante unió hace más de 60 años, a la juventud en el Frente Unido del Estudiantado Guatemalteco Organizado F.U.E.G.O.

Utopía o no, pensar que podíamos construir un sueño, llegando hasta las últimas consecuencias, forjó entre nosotros en esos años del glorioso F.U.E.G.O. esa amistad que ni el tiempo ni la distancia han podido romper.

Raúl Diaz fue el último presidente de esa organización estudiantil que junto a A.E.U. supo encabezar el descontento ante los atropellos que a partir de 1954 con el derrocamiento del gobierno popularmente electo del presidente Jacobo Árbenz Guzmán, vivíamos los guatemaltecos.

Raúl Diaz sufrió secuestro, cárcel, tortura, exilio. Fiel a sus principios se siguió calificando como Comunista y vivió de acuerdo con esos ideales de justicia e igualdad, que, aunque ya no los compartimos idealizando el comunismo, nunca fue obstáculo para que los principios, respeto, cariño de la amistad que nos unió siguiera firme.

Raúl Diaz ha dejado su cuerpo material dejando un legado de perseverancia, integridad para las generaciones presentes y venideras que construirán esa nueva sociedad popular, plurinacional que lleve a los humanos a vivir en armonía.

¡HASTA PRONTO COMPAÑERO RAUL DIAZ!

 

Madrugada del 19 de noviembre de 2021

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.