Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 19 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Para los mestizos interesados en lo que ignoran sobre nuestros orígenes indígenas
Por Nana Chiqui Ramirez - Guatemala, 23 de febrero de 2022
ixlajuj@gmail.com

Oxlajuj Tz´i´; Waxaq´ib K´ayab´, 5,136


Desde hace mucho tiempo los calendarios Mayas han sido motivo de admiración. Unos incrédulos, otros admirados del talento y ciencia Olmeca Maya. En el periodo clásico Maya 600 al 900 D.C. Los estudiosos afirman que desarrollaron alrededor de 30 calendarios.

En la actualidad siguen vigentes en los pueblos mesoamericanos el calendario Cholq´ij ceremonial y religioso de 260 días; el Ab´ o calendario solar de 365.24 días; el Choltun o cuenta larga, que cuenta los días desde el inicio de la cronología Maya y el Cholmay o calendario vigesimal de 400 días.

El Licenciado Raxche Rodríguez afirma que "El Choltun marca los ciclos en que el pueblo Maya concibe el tiempo. El 21 de diciembre del 2012, el Choltun marcó la fecha 13 B´aktun, 0 K´atun, o Tun, 0 Winaq, 0 Q´ij y en el Cholq´ij marcó 4 Ajpu. En el Ab´ marcó el 3 K´ankin, Según la concepción Maya del tiempo, esta fecha marca el inicio de la Nueva Era en la historia de la humanidad, particularmente para los pueblos originarios". Agregando que,

"Las profecías anuncian procesos de cambio que conducen a un nuevo amanecer, de desarrollo con identidad y dignidad para el Pueblo Maya". Introducción al calendario 2022. Librería Nawal Wuj.

El Cholq´ij. Calendario que ha sobrevivido desde tiempos inmemoriales en los pueblos originarios de Mesoamérica, organiza numerales del 1 al 13 con las 20 energías del mes maya dando un total de 260 días. El Cholq´ij nos revela el número y día en que las energías de la Madre Tierra y el Cosmos se conjugan e indican en qué momento fuimos engendrados, bajo qué influencia de los auxiliares nacemos y el Chumilal es decir nuestra misión en esta vida. Podemos decir que es una fotografía genética del comportamiento humano.

La Cruz Maya de incluye un numeral del 1 al 13, en cada energía. Así en la Cruz de Kawoq al centro, es cuando nacemos. Arriba el B´atz es la energía de cuando nos engendraron, a los lados Aj y Kan auxiliaron al momento de nuestro nacimiento y abajo el Kej, indica nuestra misión.

El Nawal revela nuestras fortalezas y debilidades dándonos la oportunidad una vez enterados, de escoger en qué dirección queremos tomar nuestra vida. Aptitudes, capacidades a desarrollar tomando en cuenta que dentro de la Cosmovisión Olmeca-Maya todo es dual. Todo tiene su lado positivo y negativo, femenino- masculino,

frío- caliente, sabiduría-estupidez etc.

"Desconocer a los 20 Nawalib, es como desconocer las funciones del ser humano, ignorar el propósito de su propia existencia, perder el respeto por su identidad". Enfermedades o consecuencias. Seis patologías identificadas y tratadas por los terapeutas Maya´ib´K´iche´ib. Médicos descalzos. Edit. Cholsamaj. 2012. Pag 43

Nuestra conexión con el Cosmos está presente en todos los momentos de nuestra vida, aunque por el bombardeo comercial del presente perdemos el rumbo viviendo una vida de consumo insaciable.

La Cosmovisión Maya es una filosofía, un estilo de vida mucho más profundo de lo que podemos imaginar y que por nuestra ceguera racista nos resistimos a conocer.

La Filosofía de vida y del buen vivir es el conocimiento profundo del ser humano, de nosotros mismos, de nuestra relación y nuestro lugar en el Cosmos que se encuentra a lo largo y ancho en los pueblos originarios de Abya Ayala.

Seguiremos conversando.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.