Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 19 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Revolución y contra revolución en Guatemala
Por Chiqui Ramirez - Junlajuj Aj, 29 de abril de 2022
ixlajuj@gmail.com


Recuperando la historia


A finales de abril recién pasado, varios integrantes del colectivo "Vamos Patria a caminar" hicimos un primer ejercicio presencial de memoria, diálogo y discusión, en torno a un fragmento de la tercera parte del documental, por cierto muy revelador, de la Trilogía de Jacobo Arbenz, (Link) por la Cineteca de la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad de San Carlos, de acuerdo con el escrito del licenciado Jorge Solares y guión cinematográfico de Erick García. La trilogía de Arbenz fue estrenada en 2014.

La actividad se llevó a cabo en la sede de la Fundación María y Antonio Goubaud MAG. Asistió, por cuestiones de aforo, un pequeño grupo que entusiasmados nos metimos a analizar las "razones" de los Estados Unidos para intervenir en Guatemala en 1954; los intereses voraces de la United Fruit Company; y el uso de la propaganda como medio para aterrorizar con el fantasma del comunismo. Ese que sigue siendo utilizado para justificar cualquier atropello, represión, injusticia y saqueo del Estado guatemalteco.

El propósito del primero de una serie de conversatorios presenciales que esperamos realizar, es abrir espacios de discusión para conocer sobre nuestra historia a partir de la caída de Ubico, la revolución de octubre 1944 y la contra revolución de 1954.

Con preocupación vemos la apatía y la ignorancia de la juventud urbana y rural de nuestros días; la falta de diálogo y la ausencia de discusión, de debate, de argumentación para convencer o botar los argumentos del contrincante.

Todo eso se ha perdido. Todo eso fue el motor de nuestra conciencia revolucionaria después del derrocamiento del gobierno del presidente Jacobo Arbenz Guzmán, y que fue borrada con sangre y fuego.

Secuestros, asesinatos, masacres, genocidio y principalmente el miedo, fueron los métodos para acallar a este pueblo. La guerra de baja intensidad no fue contra el comunismo, fue contra la inteligencia.

Testigo claro es el monumento a los mártires de la USAC y otros 600 más que no están inscritos. Los homenajes mensuales que se están llevando a cabo en dicho monumento dan rostro, vida, historia a cada uno de los mártires mostrando que todos fueron seres de gran calidad humana, inteligentes, comprometidos, auténticos. Generaciones de profesionales que hubieran hecho de este país lo que todos soñamos. Nos dejaron sin los mejores hijos e hijas de esta bendita tierra.

La ignorancia sobre nuestro pasado, ahora tras la desclasificación de archivos en Estados Unidos y aquí en Guatemala no puede seguir. Debemos informarnos, aprender del pasado, retomar la comunicación, el diálogo abierto y respetuoso entre las personas que verdaderamente sentimos la necesidad de cambiar las cosas.

Impulsar el diálogo y discusión, analizar la historia, comprender el porqué de la situación actual que vivimos, nos permitirá crecer internamente, respetando el criterio e ideas de los demás que están contra la injusticia y opresión venga de donde venga. Conocer el pasado, nos impulsa hacia el futuro. Por otra parte, no pretendemos formar o ser parte de ningún partido político u organización con esos fines.

Sabemos que los intelectuales y profesionales honestos, gente común con ideas y compromiso con esta Guatemala, prefieren estar lejos de los partidos políticos de siempre, por temor a salir enlodados y desprestigiados.

A esos que les preocupa la cooptación total de los tres poderes del Estado por estos narcos gobiernos; a todos aquellos que se manifiestan espontáneamente, indignados por tanto descaro y mentira; a las organizaciones indígenas campesinas y urbanas que tienen ya una hoja de ruta los invitamos a que nos abran espacio, para que juntos conversemos, saquemos conclusiones y aprendamos de los errores del pasado. Será un recurso histórico a su servicio.

Abrámonos al potencial intelectual de los profesionales de la economía, derecho, salud, educación y más. Que se hagan públicos programas de gobierno elaborados por profesionales para discutirlos y enriquecerlos, para hacer nuestro, un proyecto de país y lo echemos a andar.

Que el colegio de economistas de la USAC retome la defensa de la minería y recursos del subsuelo que le valió la muerte y el exilio a los licenciados Oscar Adolfo Mijangos López, Julio Camey Herrera, Alfonzo Bauer País, Rafael Piedrasanta por oponerse a la EXMIBAL.

Guatemala carece de un proyecto de Nación plurinacional que nos una bajo una sola bandera de dignidad y progreso. Un proyecto de todas y todos.

Sería saludable que buscáramos respuestas a preguntas como las siguientes: ¿Es posible una Asamblea Constituyente? ¿Es posible un Estado plurinacional en nuestro país? ¿Puede plantearse la reforma agraria en Guatemala igual a la del decreto 900?

"Vamos patria a caminar, yo te acompaño"

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.