Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 19 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

De encuentros y reencuentros en la vida
Por Nan Maria Chiqui Ramirez - Guatemala, 23 de agosto de 2022
ixlajuj@gmail.com


Parte I

El 12 de agosto de 2022 en la Escuela Agroecológica U Yits Ka´an en Maní Yucatán, se realizó una ceremonia Maya en honor a las victimas que fueron asesinadas por poseer códices, libros, artefactos de mando, de autoridad y artísticos.

Según el historiador mexicano Justo Sierra Méndez (1848 -1912) en Maní se destruyeron "5.000 ídolos de diferentes formas y dimensiones, 13 grandes piedras utilizadas como altares, 22 piedras pequeñas labradas, 27 rollos con signos y jeroglíficos, toneladas de libros y 197 vasijas de todos los tamaños". En la actualidad se dice que destruyo de 22 a 27 códices.

Ver: Enlace

Hace exactamente 460 años frente al convento de San Miguel Arcángel en la ciudad de Maní, en el "AUTO DE FE" fueron destruidos valioso códices y documentos que contenían la sabiduría de la milenaria cultura Maya.

Nos encontramos y reencontramos con los que sentimos en carne propia esa perdida, esa vergüenza motivada por la ignorancia, la envidia, la arrogancia, la injusticia, la mentira, la ingratitud y el crimen. Las siete vergüenzas.

No hemos sido los únicos en mantener viva la memoria de esa pérdida irreparable, las ofrendas fueron hechas a través de todos esos años, en la clandestinidad reafirmando la creencia y tradición maya. En 1991 y 2009 el grupo de teatro Sic Nicté presento su obra "Retomemos nuestro camino". En memoria de lo acontecido un 12 de agosto de 1562 en la ciudad de Maní, Yucatán

Como buenos chapines siguiendo la tradición antigua, llevamos como presentes, copias de códices que están en Dresde Alemania y en Madrid España, para el museo de la Escuela agroecológica U Yits Ka´an, calendarios mayas como regalo (antes como tributo), para compartir conocimientos.

De la estela (copia) que conmemora los 10 años de la escuela, con el tat Chuchkajaw Marco Chavarría a la cabeza, nos dirigimos a la entrada del recinto e invitamos a nuestros mártires a entrar para "recoger sus pasos" y encaminarlos hacia el lugar del altar donde se llevo a cabo la ceremonia. Inciensos, velas de colores, aromas llevados de Guatemala, flores silvestres, chocolate elaborado en Toronto y nuestros corazones abiertos al Cosmos, ofrendamos, honramos, recordamos a nuestros abuelos y abuelas.

Las autoridades de Mérida no nos autorizaron llevar a cabo la ceremonia frente al convento de San Miguel Arcángel en Maní. Esperamos poder recoger esos pasos en donde miles de mayas fueron asesinados por tortura en el AUTO DE FE DE MANÍ hace 460 años.

Como dato curioso, es primera vez que vemos a todos los participantes involucrarse en las invocaciones a las 20 energías del mes maya.

¡Una ceremonia hermosa! El fuego, nuestra ofrenda fue recibida por las energías del Cosmos que nos regalaron un cielo despejado en plena época de lluvias en toda la península yucateca. Gracias a Tatich Atilano Ceballos. Tatich Raúl Lugo y al equipo de la escuela agroecológica U Yits Ka´an y su equipo, por el apoyo, la hospitalidad y amor hacia nuestras raíces.

Esperamos tener la capacidad de convocatoria para que en el futuro juntos Mayas yucatecos y guatemaltecos, beliceños y hondureños podamos honrar a nuestros mártires con el Fuego Sagrado frente al convento de San Miguel Arcángel en Maní Yucatán.

Fuimos invitados a Solferino en donde se saturó la tierra donde la familia Martínez Borja se instalará.

Se saturó también, el centro de capacitación de comadronas "Tumben Kuxtal" en construcción en Akumal.

Visitamos la Escuela El Creador Nos Une en Playa del Carmen en donde el maestro Román Pat Caamal y su esposa imparten clases de idioma Maya Yucateco.

En estas visitas transmitimos nuestros conocimientos sobre Cosmovisión y calendarios Mayas, nuestra filosofía y estilo de vida, lo que despierta mucho interés.

Retornamos a Guatemala con el compromiso de continuar mientras las energías de vida lo permitan y hagan posible intercambiar conocimientos científicos de los nuevos mayas, concepciones mitológicas, tradiciones, costumbres que se fragmentaron, olvidaron y se reinventaron a través del tiempo.

Gracias a Waxaq´ib Q´ojoom Elders Council in Toronto, y sede Guatemala. A la Escuela agroecológica U Yits Ka´an de Maní Yucatán por el apoyo a la Ceremonia Maya el 12 de agosto de 2022. Eterno agradecimiento.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.