Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 19 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Un proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional
Por Maria Chiqui Ramirez - Guatemala, 23 de septiembre de 2022
ixlajuj@gmail.com

 

CODECA convocó al paro nacional, a manifestar el día miércoles 21 de septiembre 2022.

Para pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras, y presentar su plan de gobierno que incluye Proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional, entre otras demandas.

Día Oxi´ Imox del calendario Maya para "hacer cosas fuera de lo común". Y así fue.

Las columnas de CODECA que venían de los cuatro costados de esta bendita tierra, salieron a las 7 a.m. del obelisco, del Peri-Roosevelt, del Trébol y del Metro Norte. Dos pasaron por el MP, otra por el Congreso y la otra frente al TSE.

Vale decir que estos organismos del Estado estaban custodiados por una gran cantidad de policías armados hasta los dientes. Con chalecos antibalas y cascos. Eso sí, se veía que todo el equipo está nuevo del copete a los pies. Preparados para un ataque como lo hacen los ucranianos.

Para muchos jóvenes guatemaltecos incorporarse a estos cuerpos militares les puede garantizar la comida y la ropa. No hay muchas opciones para ellos pues los reciben casi analfabetos para que crean que defiende al pueblo del comunismo.

Cada día salen a luz los gastos millonarios para dotar al ejército de "juguetes militares", como drones carísimos, helicópteros, carros blindados en una danza de millones que asusta, mientras las carreteras destruyen los vehículos y los deslizamientos de tierra y agujeros ponen en peligro a la población.

Y que decir de escuelas, hospitales, desalojos, desconocimiento de consultas populares contra la minería. De la reinstalación de la prófuga de justicia, recompensada con millones de quetzales. Los escándalos de la alfombra rellena de pisto, viajes, negocios turbios, casos judiciales de genocidas que hacen viejos, mientras logran leyes para sacarlos de la cárcel.

Los escándalos del gobierno, sus secuaces y similares se ufanan de amenazar a jueces honestos y pretenden por vía legal justificar la represión abierta a los opositores del régimen. A los que manifestamos nuestro repudio que calienta las venas.

De todos es conocido lo que pasa y se justifica a los que viven al sol que nace y al pastel que se hace, no tienen otra salida más que lanzarse a las calles a conseguir el pan diario. Les afectan los bloqueos, las manifestaciones pacíficas, la falta de transporte, los asaltos y extorsiones. Lo entiendo.

Dato interesante por observar es, que, si las poblaciones urbanas conocen de la corrupción, de la casi cooptación total del Estado Guatemalteco, ¿porque la población urbana que come todos los dias, y todavía puede tener casa o pagar renta, no se suma a esa convocatoria de CODECA?

¿No hay una figura femenina que indigne y los saque a las calles? (Tipo Baldetti) ¿Nos afectan las calles que se hunden, que se colapsan, qué se inundan (sólo cuando llueve dijo el alcalde), las horas que pasan atrapados en el tráfico?

Lo que cuesta entender es cómo, los que teniendo el pleno conocimiento de la situación se amparan en que "tienen que trabajar" y no levantan un dedo, más que para poner un like.

Y siguen dando clases en la USAC sin importarles que se pierda la autonomía universitaria de la única universidad pública de este país. No les importa la digna resistencia de los "muchachos".

Ya es tiempo de que nos levantemos de nuestro cómodo sillón. A todos nos afecta esta situación. Queremos vivir en seguridad y les guste o no, es CODECA quien tiene una propuesta congruente para este país. Un Proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional

Bien dijo el pasado 22 de septiembre una jovencita de apenas 13-14 años de la juventud de CODECA: "No somos el futuro de este país, somos el presente de Guatemala"

La llamada izquierda rosa, verde o como le llamen es caduca, racista y misógina y no responden a las convocatorias de CODECA porque son problemas que según ellos no les atañen. Y Pregunto:

¿De donde llega la comida que ponemos en nuestras mesas? ¿Cuándo los bien comidos son incapaces de sembrar perejil en una maceta? ¿No les afecta que la minería envenene las aguas? Cuando la guerra por el agua ya empezó.

Por esa ley de minería que fue rechazada por los pobladores de Asunción Mita en un 86%, fue asesinado Fito Mijangos, Julio Camey Herrera, Julio Segura. Por lo mismo fueron atacados don Ponchito Bauer, Rafita Piedrasanta entre otros y ahora, los defensores del agua, de la tierra siguen siendo asesinados, encarcelados. ¿Ya se les olvido a los que sobrevivieron a esa pesadilla?

Es un insulto a la memoria de todos nuestros caídos. Un insulto al gran sufrimiento precisamente de esas poblaciones indígenas, ladina, Xinka, garífuna. De todos aquellos que entregaron su vida con el ideal en la mente y el corazón que podríamos levantar un país más equitativo, más justo.

A la gran mayoría de ellos, los que fueron asesinados no les importaba si era o no socialismo por lo que se incorporaron a la lucha. O a los que murieron sin siquiera saber de que se trataba. Se incorporaron para defender su tierra, su rancho de palma, su cochinito, su familia. La "izquierda les fallo". Nunca hubo nada sensato a ofrecerles que llenaran sus expectativas. Nunca se tomó en cuenta la opinión de los indígenas, ladinos, Xinkas y Garífunas. Igual que los Narcoestados guatemaltecos.

Y ahora, con pretensiones de dirigentes no se animan a ir a la plaza, a apoyar las propuestas de CODECA, porque no pueden reconocer que la "izquierda aquí en Guatemala no tiene futuro" y la llamada "derecha que espanta con el petate del muerto comunista, es saqueadora, corrupta y narcotraficante".

Bajemos la arrogancia. Unámonos en torno de una propuesta viable, y si podemos enriquezcámosla con nuestro conocimiento sobre la base del respeto y reciprocidad. Muchos cuestionan la principal propuesta de CODECA de la refundación del Estado multicultural, inclusivo.

Y los CODECA tienen una propuesta que espanta a muchos porque es CONGRUENTE y no necesitaron de los intelectuales trasnochados para tener claridad de lo que se debe hacer.

El colorido de sus trajes típicos, arte salido de las manos de esas mujeres con niños de pecho, hombres y mujeres ancianos que habían salido de sus pueblos de madrugada para hacer escuchar su voz, sus idiomas que con conocimiento de causa llenaron mis oídos despertó gran emoción en mi ser y me hizo recordar las palabras de Mariátegui:

"Cuando se eche a andar el indio, se echará a andar América"

 

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.