Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 19 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El Colectivo Mujeres de FUEGO se negó a avalar el fraude electoral en la USAC
Por Maria Chiqui Ramirez - Guatemala, 17 de octubre de 2022
ixlajuj@gmail.com


Este día 14 de octubre 2022 a las cuatro de la tarde, miembros del colectivo Mujeres de FUEGO estuvimos en línea virtual como parte del 25 Festival del Centro Histórico 25FCH. Lo promueven el Gobierno de Guatemala, Ministerio de Cultura y Deportes, la Municipalidad de Guatemala, la USAC, el INGUAT, la Cervecería Centroamericana.

Se realizaría un foro virtual sobre mi libro "La guerra de los 36 años vista con ojos de mujer de izquierda".

Mujeres del FUEGO decidimos aprovechar el espacio para hacer la denuncia de que no, no nos prestaríamos a que con nuestra participación en el 25FCH estuviéramos avalando el fraude electoral del rector de la USAC con Walter Mazariegos a la cabeza, ni a Alejandro Giamatei y sus secuaces.

¿Por qué lo hicimos? Pues recordamos al público que escuchaba y nos miraba, que precisamente uno de los primeros logros de la revolución de octubre de 1944 fue, la autonomía universitaria.

Con la Autonomía Universitaria se quería fortalecer la democracia en Guatemala, partiendo de la base de que un tanque de pensamiento autónomo, de intelectualidad, de profesionalidad podría dar como resultado personas capaces y preparadas que llegaran en el futuro a ser parte de la gobernanza de este país.

En esos diez años de democracia de 1944-1954, pudimos gozar de una educación de alta calidad, en donde se nos enseñó a pensar, a ser responsables, correctos, capaces, honestos. Si, gozamos de una educación laica, gratuita y obligatoria.

Nosotras Las Mujeres del FUEGO somos parte de esas generaciones y nos duele profundamente ver el fraude electoral llevado a cabo en la elección del rector de la USAC, con el mayor descaro. Nos duele ver la danza de quetzales que van a parar a las arcas de los corruptos, mientras el país literalmente se hunde.

Nosotras no podemos olvidar a nuestros héroes caídos, muchos de ellos pertenecientes a la Universidad de San Carlos de Guatemala. No podemos olvidar todo el sufrimiento del pueblo y que parece no tener fin.

Como todos sabemos, tras la derrota del electo presidente Jacobo Arbenz Guzmán los enemigos de la inteligencia, militares retrógrados, terratenientes, grandes empresarios al servicio de intereses extranjeros planearon, no permitir ningún intento de democracia real en este país.

Y para lograrlo se apoyaron en el anticomunismo salvaje para perpetuar sus crímenes, penetrar y destruir los tres poderes del Estado, vender Guatemala al mejor postor y llenar sus bolsillos de dinero. Fue un plan a largo plazo. Su guerra no fue contra el comunismo, fue y sigue siendo contra la inteligencia.

Ydigoras Fuentes lo intentó con el fraude electoral en el Congreso de la Republica y la respuesta urbana y popular no se hizo esperar. En marzo y abril de 1962 los estudiantes del FUEGO Y AEU junto a obreros urbanos nos lanzamos a las calles.

Entonces los enemigos de la democracia decidieron asesinar a todo aquel que levantara la voz.

Su primer objetivo fue descabezar el movimiento estudiantil, a los lideres obreros, a los lideres de las ligas campesinas. Sistemáticamente fueron eliminando a los mas brillantes, muchos salieron al exilio temiendo por su muerte como actualmente lo hacen jueces y fiscales honestos.

Y la represión continúa intimidando, encarcelando y asesinando a lideres y lideresas campesinas que defienden la Madre Tierra. Sus hordas de ex patrulleros atacaron a mujeres indígenas que celebraban su III Congreso, no quitan maña y porque quieren ser parte del botín y amenazan con levantarse en armas.

¡Como no íbamos a denunciar y pedirle a los maestros y funcionarios honestos de la USAC que no dejen solos a las y los muchachos de La Digna Resistencia?

NOS SALIMOS DEL FORO VIRTUAL.

Entendemos que maestros y funcionarios honestos necesitan trabajar, pero me pregunto:

¿Si privatizan la USAC al perder su autonomía que va a pasar con las generaciones venideras?

¿Cómo se va a garantizar su propio trabajo?

Necesitamos unirnos, apoyar el esfuerzo de La Digna Resistencia y no prestarnos a que la USAC caiga en manos de la corrupción. La USAC es uno de los últimos bastiones de la democracia en este país.

¡NO PODEMOS PERDERLA! Como no se puede perder el IGGS y los pocos espacios que nos quedan.

¡La Lucha iniciada continua vigente!

 

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.