Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

A fuego lento
25 años de la editorial Praxis
Por Mario Roberto Morales - Guatemala, 26 de marzo de 2007

La Editorial Praxis fue fundada en México por su director y propietario, el guatemalteco Carlos López, en octubre de 1981. A la fecha ha publicado más de 500 títulos. Cuando le pregunté por su “filosofía empresarial”, Carlos respondió sin pensarlo dos veces: “Ninguna”. Pero agregó que si “quisiera que la editorial sirviera de extensión para la creación de los autores, y que fuera, más que una respuesta a la mera complacencia de tener un libro editado, una respuesta a la necesidad de tener algo que decir. Porque editar es dar a luz. En este asunto del parto no hago sino cumplir con mi deber”.

Y es a lo que él concibe como su deber a lo que Carlos López dedica su labor de editor, escritor y profesor universitario.

Praxis ha publicado a numerosos escritores latinoamericanos que buscan ubicar sus libros en su sello porque constituye un paradigma de calidad editorial mucho más alto de lo que suele ser lo común en nuestros países. De hecho, hasta hace poco tiempo, en Guatemala la edición de libros se está logrando hacer con aceptables niveles de profesionalismo, algo que Praxis alcanzó desde sus primeros tiempos, constituyéndose en ejemplo para quienes se dedican a esta tarea en Centroamérica. Me siento orgulloso de que dos libros míos, Los que se fueron por la libre (1998) y Epigramas de seducción y rituales para purificarse (2004), hayan sido publicados por Praxis.

La importancia de Praxis en la vida cultural de México ha quedado de sobra registrada en suplementos y revistas literarias de ese país. Por ejemplo, la más reciente creación de Carlos López y de Praxis es El Puro Cuento, una revista dedicada a este género literario y que circula en el medio con gran aceptación. En algunas de las entrevistas hechas a Carlos por periodistas mexicanos, se destaca que Praxis está cumpliendo 25 años de existencia sin financiamientos oficiales. De esa suerte, la editorial ha publicado a muchos poetas cuya rentabilidad editorial suele reducirse a cero, pero que pueden significar algo interesante para el desarrollo literario latinoamericano. Este es uno de los rasgos que la hacen única en el mercado editorial.

Veinticinco años después de fundada, Praxis sigue trabajando en sonoro silencio, produciendo libros de literatura a pesar de la marea light y de los mandatos publicitarios de los amañados certámenes y las fugaces modas editoriales de nuestro tiempo. Que cumpla muchos años más.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.