Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 11 - 2015

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Una semana para Manuel Galich
Por Mario Roberto Morales - Guatemala, 29 de abril de 2015
consucultura@intelnet.net.gt

Un intelectual orgánico de su pueblo, ahora recuperado para su pueblo.

La Escuela de Ciencia Política de la USAC (ECP) dedicará la semana del 4 al 8 de mayo a dar a conocer al intelectual guatemalteco Manuel Galich en su faceta de científico social, e igualmente lo homenajeará como dramaturgo, como político e ideólogo de la Revolución de Octubre y como uno de los latinoamericanistas más significativos del continente.

Mediante la Primera semana académica cubano-guatemalteca "Manuel Galich", la ECP hará efectiva la presencia de intelectuales cubanos que conocieron, fueron alumnos o son estudiosos de Galich, para llevar a cabo un programa extraordinario de actividades académicas. El lunes 4 de 17:30 a 8:00 horas, en el MUSAC, Lilliam de la Fuente (alumna de Galich) hablará sobre la trayectoria intelectual y política de su maestro y presentará su Bibliografía de y sobre Manuel Galich en la Biblioteca de la Casa de las Américas, publicada por la ECP. Por su parte, Marisleidys Concepción Pérez dará a conocer su libro Al compás de la memoria. Un acercamiento a la biografía intelectual de Manuel Galich, y también el libro de éste, Mapa hablado de América Latina en el año del Moncada, ambos editados por la ECP.

El martes 6 de mayo a la misma hora, en el Teatro de Cámara "Hugo Carrillo", la Directora del Departamento de Teatro de la Casa de las Américas, Dra. Vivian Martínez Tabares ofrecerá la conferencia "Manuel Galich, dramaturgo y teatrero integral". También, nuestro Premio Nacional de Literatura, Francisco Morales Santos, presentará el libro Teatro, de Galich, publicado por la Editorial Cultura, que él dirige. Y se pondrá en escena la obra de Galich, Puedelotodo vencido o el Gran Gukup-Cakik, por el grupo teatral de la ECP, dirigido por Flora Méndez.

El miércoles 7 de mayo a la misma hora, en la ECP, el Director del Centro de Estudios de las Culturas Originarias de América, de la Casa de las Américas, Lic. Jaime Gómez Triana, hablará sobre "Rostros de la América indígena en la obra de Manuel Galich" y se presentará el monumental libro del homenajeado, Nuestros primeros padres, editado por la ECP.

El jueves 7 de mayo a la misma hora, en el Iglú de la USAC, habrá un conversatorio sobre la personalidad de Galich, con algunos de sus amigos e hijos. Asimismo la Directora del Fondo Editorial de la Casa de las Américas, MsC. Caridad Tamayo, presentará el disco Manuel Galich. Entrevistas y teatro, y el libro Páginas escogidas de Manuel Galich, ambos editados por la ECP. Todos los libros del homenajeado que la ECP está publicando para esta ocasión, aparecen como coediciones de la ECP y la Casa de las Américas.

El viernes 8 de mayo a la misma hora, en la ECP, el Dr. Alberto Prieto, alumno del homenajeado y Presidente de la Cátedra "Manuel Galich" de la Universidad de La Habana, inaugurará la Cátedra guatemalteca del mismo nombre, misma que irá ligada al Centro de Estudios Latinoamericanos "Manuel Galich", de la ECP. También, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala rendirá un homenaje a Galich por medio de su Presidente, el Dr. Marco Antonio Sagastume Gemmell; y Luis Galich, hijo del homenajeado, cerrará el programa con un recital de música.

Una producción bibliográfica sin precedentes es la que bajo el sello ECP-CASA se ofrece ahora a nuestro público. E inédita es también la apropiación y difusión popular que la ECP realiza del legado de un intelectual del pueblo, hasta ahora negado por el oscurantismo oligárquico-militar. Están todos invitados.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.