Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Febrero pródigo
Por Mario Roberto Morales - Guatemala, 1de marzo de 2017
consucultura@intelnet.net.gt

Ejercicios de pensamiento político y crítica literaria.

El seminario “Violencia y literatura en Guatemala”, organizado por el Departamento de Letras Hispanoamericanas de la Universidad del Estado de México (UAEM-Amecameca), me hizo el inmenso honor de invitarme a lo que sus profesores denominaron “Diálogos con el escritor Mario Roberto Morales”, los cuales se llevaron a cabo del 13 al 24 de febrero pasado en este campus. A lo largo de ellos, los académicos Dr. Saúl Hurtado Heras, Dr. Alfredo Ramírez Membrillo y Dr. Lino Martínez Rebollar, así como los estudiantes a su cargo, examinaron críticamente doce de mis libros publicados (de narrativa y ensayo). Y además, simultáneamente publicaron, en el número de febrero de la Revista del IPNUSAC, su ensayo “Visión crítica de la guerrilla guatemalteca en Jinetes en el cielo, de Mario Roberto Morales” (file:///C:/Users/Roberto/Documents/MRM/Visión%20
critica%20de%20la%20
guerrilla%20en%20Jinetes%20Revista%20ipnusacIPN-RD-112.pdf). Como resultado de este seminario, la UAEM publicará en un volumen todos los trabajos producidos para él sobre mis libros, así como algunas de mis respuestas a los participantes.

Presenciar tal ejercicio de crítica literaria es más de lo que cualquier escritor puede llegar a soñar en lo relativo a la recepción académica de lo que ha escrito y en cuanto a ser partícipe activo de esa recepción. Esto fue lo que viví a lo largo de dos semanas en la UAEM-Amecameca, y no puedo sino agradecer con toda la sinceridad de la que soy capaz a ese centro universitario, a los mencionados profesores y a sus alumnos por una inteligente recepción crítica de mi obra y por una experiencia intelectual inolvidable, gracias a la cual aprendí mucho sobre lo que de inconsciente tiene el acto escritural.

El jueves 23 de febrero, en un concurrido acto en el mismo auditorio de la UAEM-Amecameca en que se realizaron las jornadas sobre mi obra, se presentó el más reciente libro del Dr. Marcio Palacios Aragón, Director de la Escuela de Ciencia Política de la USAC, Violencia y genocidio en Guatemala: el caso ixil, publicado este mes por la Editorial Praxis, de México. El libro fue presentado por el sociólogo Carlos Figueroa Ibarra, por el Maestro Carlos López, director de la Editorial Praxis, por el Dr. Rafael Cedillo Delgado, profesor de la UAEM, y por quien esto escribe. Se destacó en esa presentación la acuciosidad investigativa que sustenta al texto y su contundente denuncia del genocidio de los ixiles durante la guerra civil guatemalteca.

Como se sabe, estamos en el cincuentenario del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a Miguel Ángel Asturias, de quien se habló mucho en el seminario sobre mis libros. Por ello, mi sorpresa fue grande cuando una buena amiga me dio la noticia de que el mismo jueves 23 había empezado a circular en Guatemala mi volumen Estética y política de la interculturalidad, el caso de Miguel Ángel Asturias, y me envió una foto de la portada en la cual se aprecia el busto que el maestro González Goyri hiciera del Gran Lengua, así ungido por comunidades indígenas en su momento. Y por si esto fuera poco, el domingo 26 de febrero se publicó en el suplemento literario de La Jornada, de México, mi artículo “Interculturalidad: la propuesta de Miguel Ángel Asturias”.

No cabe duda. Febrero me fue pródigo en intensos ejercicios de pensamiento crítico.

www.mariorobertomorales.info

 

 

-----------------


www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.