Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La cátedra libre de humanidades
Por Mario Roberto Morales - Guatemala, 21 de febrero de 2018
consucultura@intelnet.net.gt

Un espacio de intercambio intelectual sobre asuntos que nos atañen

En vista de que ha sido sentida la falta de un espacio de análisis y discusión crítica de cuestiones humanísticas en nuestro medio, la Facultad de Humanidades de la USAC ha abierto la Cátedra Libre de Humanidades, empezando con un ciclo de conferencias que irán de febrero a octubre de este año, las cuales girarán en torno al tema general “Problemáticas de la cultura posmoderna en América Latina”.

En esta Cátedra, que cada mes abrirá su espacio al análisis y la discusión, se examinarán este año asuntos relacionados con todas las disciplinas humanísticas, pero circunscritas a la cultura posmoderna en nuestro subcontinente y, en especial, en Guatemala. Sus enfoques serán transdisciplinarios, de modo que las diferentes problemáticas se estudiarán desde las perspectivas metodológicas de las ciencias sociales y otras disciplinas, para dar cuenta de fenómenos de tipo filosófico, semiológico, semiótico, literario, pedagógico, psicológico, artístico y demás. El psicoanálisis y la economía política, así como otras perspectivas metodológicas, se aplicarán a la producción cultural, política e ideológica para explicar su impacto social y sus repercusiones en la conciencia colectiva de nuestras sociedades.

Se trata de aplicar las humanidades y las ciencias sociales a la explicación de los hechos concretos y, como parte de éstos, de los hechos ideológicos, dentro de los cuales se cuentan todas las manifestaciones culturales. En este sentido, la producción cultural, no sólo estética sino también política, religiosa y cognitiva en general, será objeto de estudio y elucidación en el ejercicio de esta nueva Cátedra.

Como corresponde, y para realizar lo propuesto, es necesario empezar por el principio, y por eso la primera actividad de la Cátedra es la conferencia “Modernidad y modernismo / posmodernidad y posmodernismo”, en la cual se examinará el significado histórico, económico, cultural y artístico de estas categorías, así como su pertinencia para analizar la producción cultural latinoamericana. ¿Qué son la modernidad y la posmodernidad económicas y culturales? ¿Qué son el modernismo y el posmodernismo? Estas son algunas de las interrogantes a ser respondidas en esta primera conferencia, la cual tendré el gusto de ofrecer al público asistente hoy miércoles 21 de febrero a las 2 de la tarde, en el Auditorio José Rölz-Bennet de la Facultad de Humanidades, en el edificio S-4 de la Ciudad Universitaria de la zona 12. La entrada es libre.

La segunda conferencia, titulada “Lenguaje y género”, se llevará a cabo el 8 de marzo a las 9 de la mañana en el mismo lugar, y será impartida por Carlos López, conocido especialista en el idioma castellano, autor del Diccionario bio-bibliográfico de literatos guatemaltecos, entre otros libros, y director de la Editorial Praxis, de México. No está demás anunciar que, del 5 al 8 de marzo, en horario de 17:30 a 20:00 horas, Carlos López ofrecerá un curso de “Redacción de tesis y trabajos académicos” en la Escuela de Ciencia Política de la USAC, en donde, como se sabe, todas las actividades son gratuitas y abiertas.

La Cátedra Libre de Humanidades busca constituirse en un espacio de intercambio intelectual entre estudiantes, profesores y público en general para abordar, desde una perspectiva humanista y científico-social, problemáticas que nos atañen. Por ello, los esperamos hoy para empezar a hablar de modernismos y posmodernismos globales y “glocales”.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.