Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

CODECA y su partido el MLP
Por Mario Roberto Morales - Guatemala, 28 de noviembre de 2018

Un partido que brota del seno mismo del pueblo: algo inédito en Guatemala

El Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) es un partido que surge en noviembre de 2018 y que constituye un hecho inédito en nuestra historia, pues su origen es un grupo popular llamado Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), fundado en 1992 por Mauro Vay Gonón como una organización de clase para defender derechos campesinos ante condiciones laborales adversas en algunas fincas de la Costa Sur.

CODECA logró crecer por medio de asambleas comunitarias en las que concientiza a los campesinos acerca de su situación de clase, y también sobre de la necesidad que como clase tienen de construir un Estado Plurinacional en el que todos los pueblos que conforman el país estén representados con sus correspondientes intereses colectivos. Estas asambleas comunitarias también hacen conciencia acerca de que el inicio para construir el Estado Plurinacional es un Proceso de Asamblea Constituyente Plurinacional y Popular (PACPP), el cual brota de la organización y movilización del campesinado en torno a sus reivindicaciones económicas y culturales de clase. Este proceso creará situaciones de a-legalidad que habrá que legislar. Y su legislación se hará por medio de una nueva Constitución originaria de carácter plurinacional, en la que estarán representados no sólo los pueblos, sino también los diferentes sectores, gremios, grupos y estamentos populares y de élite que conforman el país.

Para realizar esto, a CODECA se le impuso la necesidad de forjar un instrumento político que luchara por este objetivo en la arena de la legalidad oficial, y fue por eso que lo creó en forma de un partido popular –el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP)– que tiene como objetivo inmediato producir las condiciones para que el PACPP culmine en el necesario Estado Plurinacional, a fin de sentar las bases de un cambio paulatino del fallido sistema económico oligárquico –que expulsa al pueblo fuera de su país en busca de trabajo y condiciones dignas de existencia–, para alcanzar la meta estratégica del Buen Vivir en todos los pueblos de Guatemala.

Por primera vez en nuestra historia, un partido popular se origina de un comité popular con una visión incluyente de la economía, la política y la cultura, y nos involucra a todos en el trabajo, la dignidad y las autonomías plurinacionales. Tanto CODECA como el MLP son organizaciones campesinas con objetivos de clase, pero entienden que la emancipación popular no pasa por la destrucción de las demás clases sociales. Por eso propone la unidad plurinacional como un esfuerzo interclasista e intercultural hacia un mismo objetivo estratégico: el Buen Vivir o prosperidad respetuosa de la Naturaleza, mediante el trabajo digno y la justa ley como rectores de una productividad para todos y no sólo para unos pocos.


www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.