Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Aumentan ataques contra activistas en Guatemala: estudio
Por Mica Rosenberg - Guatemala, 29 de junio de 2007

Los ataques contra defensores de derechos humanos, líderes obreros y activistas ambientales están aumentando en Guatemala y la policía es responsable de algunos crímenes y amenazas, dijo el jueves un reporte respaldado por Naciones Unidas.

El número de amenazas de muerte, allanamientos, secuestros y asesinatos de activistas se duplicó entre el 2004 y el 2006, dijo un estudio del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, que fue presentado por la ONU.

El reporte, realizado por especialistas que han recibido amenazas de muerte por investigar el sistema de justicia en el país, dijo que 127 ataques fueron registrados en el 2004, y que la cifra saltó a 224 en el 2005 y a 278 el año pasado.

"Estos hechos no deben considerarse como casos aislados sino que forman un patrón de intimidación," dijo Anders Kompass, representante en Guatemala de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El estudio agregó que más de 20 activistas fueron asesinados desde el 2004 durante el Gobierno del presidente Oscar Berger, cuya gestión de cuatro años concluye en el 2007.

Los ataques recuerdan la violencia que se vivió durante la cruenta guerra civil entre 1960 y 1996, que provocó la muerte o desaparición de cerca de un cuarto de millón de personas, dijo Claudia Paz, que participó en la realización del estudio.

Grupos que investigan abusos de militares durante la guerra civil han recibido amenazas de muerte desde que el Gobierno de Guatemala firmó en 1996 los acuerdos de paz con las guerrillas izquierdistas.

Pero ahora organizaciones que denuncian abusos por corrupción de la policía y de compañías multinacionales han sido también blanco de amenazas, dijo Paz.

Desde el fin de la guerra civil los niveles de delincuencia se han disparado en Guatemala, un corredor para el tráfico de drogas donde las violentas bandas de jóvenes colocan otro ingrediente de amenaza para la seguridad.

La policía y grupos de particulares que se hacen justicia por su propia mano asesinan en algunos casos a sospechosos de pertenecer a pandillas.

Grupos de derechos humanos que investigan esos crímenes están en un mayor riesgo de ser atacados.

"Utilizaron a personas de la policía en ejecuciones extrajudiciales y las organizaciones hemos ido denunciando, documentando estos casos. Ahí hay otro factor de vulnerabilidad," dijo Paz.

La activista relató que en enero de este año hombres armados secuestraron a un integrante del instituto donde ella trabaja y lo mantuvieron cautivo por varias horas bajo amenazas de que decapitarían a sus colegas si continuaban con sus investigaciones.

Fuente: guate_mining@lists.riseup.net - 290607


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.