Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Narcotraficantes miran comicios presidenciales
Por Mica Rosenberg - Jutiapa, 10 de julio de 2007

En ciudades a lo largo del corredor de drogas entre El Salvador y México narcotraficantes con los bolsillos llenos de dinero ven a las elecciones presidenciales de este año en Guatemala como una nueva manera de extender su poderío.

Según funcionarios y analistas, los traficantes de droga están apoyando a candidatos, desde legisladores nacionales hasta novatos en la política, especialmente para alcaldías en distritos del oriente del país, cercanos a El Salvador y Honduras.

En parte por eso, unas 50 personas han sido asesinadas en episodios ligados a la campaña para las elecciones del 9 de septiembre, en las que se renovarán el presidente, el Congreso y los alcaldes.

"En el oriente hay por lo menos cuatro candidatos que están hasta el cuello de vinculaciones con el narco," dijo el vicepresidente Eduardo Stein, de la gobernante coalición derechista GANA, que según sondeos perdería la presidencia.

Obtener el control político de ciudades localizadas en áreas clave de contrabando, facilitaría a las bandas de narcotraficantes el trasiego de cocaína colombiana por Guatemala hacia México, en su camino rumbo a Estados Unidos.

"Hay una distribución de candidatos que abarca todos los partidos políticos," dijo Iduvina Hernández, del centro de estudios Seguridad en Democracia.

"Pero obviamente están en más riesgo de ser penetrados masivamente por el capital (de los narcotraficantes) los dos primeros partidos en intención del voto, la UNE (Unidad Nacional de la Esperanza) y el Partido Patriota," agregó.

Un sondeo publicado el 26 de junio por el diario El Periódico mostró que el 21 por ciento de los electores podrían votar por candidatos al Congreso del izquierdista UNE, seguido por un 16 por ciento que lo haría por aspirantes del Partido Patriota, de derecha.

Entre los políticos que se encuentran bajo escrutinio está Manuel Castillo, un legislador que busca ser alcalde de Jutiapa, una bulliciosa ciudad en la frontera con El Salvador, donde sombreros vaqueros y pistolas colgadas en las caderas le dan un aire del Lejano Oeste.

Castillo, de 30 años, viaja acompañado de guardaespaldas fuertemente armados en lujosos vehículos blindados, incluido un Hummer que él ha dicho a medios locales que compró al popular cantante mexicano Luis Miguel.

Medios locales han acusado a Castillo, de 30 años, de mantener vínculos con traficantes y de contratar a guardaespaldas que han trabajado también para ellos.

Castillo fue expulsado de UNE en el 2005 debido a algunas acusaciones de medios de comunicación, pero no hubo cargos judiciales en su contra y se mantuvo en el Congreso como parlamentario independiente.

EMBOSCADAS Y EXPLOSIVOS

Observadores de las elecciones dicen que el interés de los narcotraficantes en la política ha provocado un incremento en la violencia vinculada con los comicios. El año pasado hubo unos 40 ataques contra políticos o activistas de partidos.

"Ha habido emboscadas usando armas de grueso calibre, uso de explosivos, asesinatos en colectivo," dijo Francisco García, de una organización de monitoreo electoral. "Es un síntoma de que hay grupos mafiosos interesados en llegar al Estado," agregó.

Hernández estima que luego de las elecciones, alrededor de una cuarta parte de los legisladores que ganen en las urnas recibirán fondos del crimen organizado.

También cree que alrededor del 15 por ciento de los parlamentarios electos serán miembros de los más poderosos cárteles de la droga del país.

"Nosotros estamos seguros de que en algunos lugares en donde el crimen organizado necesita de espacios de impunidad, ellos van a financiar directamente unas candidaturas," dijo Stein a Reuters

"Además seguramente van a poner personas vinculadas directamente a sus organizaciones criminales para que se postulen," agregó.

Guatemala es criticado por Estados Unidos por no lograr detener el flujo de cocaína desde Colombia. El país, donde también crece la amapola para la heroína, es el mayor centro de lavado de dinero en Centroamérica.

Mientras tanto, en la campaña electoral en Jutiapa, Castillo organiza rifas ofreciendo premios como dinero en efectivo, terrenos, caballos, pesticidas para cultivos, bicicletas y comida que otorgará si él resulta ganador, dicen residentes.

José Carlos Marroquín, el portavoz del candidato favorito para ganar la presidencia, Alvaro Colom, de la UNE, dijo que el partido está haciendo el mayor esfuerzo para expulsar a militantes bajo sospecha de tener vínculos con el narco.

Pero la UNE ha pagado un alto precio por su postura de tolerancia cero, dijo Marroquín.

Cerca de una docena de miembros han sido asesinados desde marzo del 2006, incluido un activo legislador acribillado en las oficinas centrales del partido.

Dos vehículos de Marroquín fueron atacados con bombas y balazos el año pasado frente a su casa en Ciudad de Guatemala.

"Yo sí siento miedo. Nos puede dar una elección muy sangrienta," agregó Marroquín.

Fuente: guate_mining@lists.riseup.net - 090707


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.