Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contra-mina - El Presidente Berger no debería desestimar el conflicto que la minería puede generar en nuestro pueblo
Por Magalí Rey Rosa - Colectivo MadreSelva - 7 de mayo de 2004

A alguien se le ocurrió la idea de que el 7 de mayo podría ser el día nacional contra la minería a cielo abierto. Hay quienes creen que con nombrar un día y salir a la calle con unas pancartas, ya se está haciendo algo, y tienen un poco de razón, porque si fueran millones quienes se pronunciaran -aunque fuera solamente un día- tal vez nuestro presidente se daría cuenta de que la minería es un tema que le va a causar serios problemas a la población guatemalteca; y que va a afectar también a su gobierno.

Pero, para algunas y algunos, todos los días serán buenos para intentar detener a ese monstruo que pretende cambiar el perfil de Guatemala y dejarnos chato el futuro.

La preocupación por el tema de la minería alcanza ya a muchísimos guatemaltecos y guatemaltecas. En los pueblos que están directamente afectados por concesiones mineras, como El Estor y San Marcos hay posiciones de resistencia y se están generando serios conflictos sociales.

En la Marcha Indígena del 30 de marzo se hizo la petición de que se cancelen las concesiones mineras en territorios indígenas, como uno de los cuatro temas prioritarios. Hace apenas unos días, el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas se declaró en contra de la minería; y Rosalina Tuyuc ha dicho que las concesiones mineras vulneran los derechos de los pueblos indígenas y que éstos están dispuestos a tomar medidas de resistencia pacífica.

Con la información pertinente, tendrían que pronunciarse también los sectores de turismo, salud, ambiente y agricultura, pues el desarrollo minero es incongruente con sus intereses. Nosotros le llevamos al presidente Berger un documento firmado por más de mil guatemaltecos y guatemaltecas, en el que le pedíamos que detenga el proceso de otorgamiento de concesiones, que se revisen las concesiones otorgadas.

Que se revise también la ley de minería, porque ésta resguarda más y mejor los intereses de las transnacionales, pues permite a las compañías mineras pagar únicamente el 1% de lo que se llevan, sin ni siquiera tomar en cuenta los incontables daños sociales, ambientales, y a la salud; y elimina la posibilidad de otras opciones de desarrollo (como el turismo, el ecoturismo, la ecoforestería o la agroecología).

Por amor a la vida y a Guatemala, por respeto al pueblo guatemalteco y a los derechos de los pueblos indígenas en particular, somos miles de miles quienes estamos contra-mina, hoy y siempre.

Tomado del diario Prensa Libre- www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.