Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¿A quién sirve señor presidente? - El poder es para los líderes cuando sirven al pueblo
Por Magalí Rey Rosa - Colectivo MadreSelva - 2 de julio de 2004

Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común; es deber del Estado garantizarle a todos los habitantes de la república la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.

El poder proviene del pueblo. La soberanía radica en el pueblo, quien la delega. Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado. Los funcionarios son depositarios de la autoridad, responsables legalmente por su conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superiores a ella.

El presidente representa la unidad nacional y deberá velar por los intereses de toda la población de la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes; coordinar, en consejo de ministros, la política de desarrollo de la Nación; mantener la integridad territorial y la dignidad de la Nación. Copié estos preceptos de la actual Constitución Política de la República de Guatemala.

El pueblo de Guatemala está formado por 12 millones de habitantes. El señor Óscar Berger, electo como su representante por el pueblo de Guatemala, y sus funcionarios son servidores del pueblo, servidores públicos. La gran prioridad del presidente y de sus funcionarios, tendría que ser proteger los intereses del pueblo guatemalteco, por mandato constitucional.

¿Cómo es posible que estén ignorando tan cínicamente las miles de voces que se han alzado en contra de la entrega de más territorio guatemalteco a las transnacionales mineras de metales?

En los seis meses que van de este año las organizaciones indígenas y campesinas que marcharon en marzo, el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, representantes de pueblos q´eqkch´s, comunidades de San Marcos, Chiquimula, Cobán, Chimaltenango, Zacapa, y otras han declarado públicamente su rechazo a la concesión de tierras para la extracción de minerales metálicos.

Personalmente entregamos al Presidente de la República una petición firmada por más de mil ciudadanas y ciudadanos pidiéndole que detenga el proceso de concesionamiento.

¿Quién apoya la actividad minera de metales?¿Cuántos y qué tan importantes son para los “servidores públicos”? ¿Los intereses de quién cuentan aquí?

El poder es para los líderes cuando sirven al pueblo, porque “la voz del pueblo es la voz de Dios”.

Tomado del diario Prensa Libre- www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.