Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¿Minería o melocotones?
Por Magalí Rey Rosa - Colectivo MadreSelva - Guatemala, 12 de noviembre de 2004

Las tierras de la Sierra Madre, que la Glamis-Montana trata de pintar como muy pobres, son buenas para el crecimiento de árboles frutales.

“Desilusionado” el presidente Berger dijo que “si los pobladores de San Marcos no quieren (explotación minera) no se les puede obligar”.

Dijo también que él va a hacer su propia inspección y recorrido por el área, que va a consultar a todos y que “si quieren permanecer como han permanecido, pues no se puede hacer nada”, según publicó Prensa Libre el viernes pasado. ¿Cómo así?.

Los pobladores de San Marcos no quieren permanecer pobres, pero no son ignorantes. Lo que no quieren es sufrir a causa de proyectos mineros que sólo benefician a las transnacionales mineras.

Las tierras de la Sierra Madre, que la Glamis-Montana trata de pintar como muy pobres, son buenas para el crecimiento de árboles frutales. En el mercado de Sipacapa se encuentran naranjas, limas, limones, melocotones, manzanas y aguacates de buena calidad, en abundancia.

La gente de Sipacapa sueña con una procesadora de frutas; y muchos de los campesinos han empezado a exportar brocoli y otras hortalizas a Estados Unidos. El sueño de la procesadora y los proyectos de exportación se vienen abajo con la minería de oro y el cianuro.

“Los análisis de los efectos sociales sobre la población y la situación humanitaria demuestran que no hay efectos positivos en la extracción de oro utilizando el proceso de cianuro.

Las ganancias de corto plazo (más trabajo) son siempre seguidas de una permanente caída de la calidad de vida comparada con los estándares previos” (Declaración de Berlín 2000, mediante la cual se prohíbe este tipo de minería en la Comunidad Económica Europea).

La resistencia a los proyectos mineros crece en todo el país y muchas manifestaciones contrarias se han hecho públicas en los medios de comunicación. Para tratar de contrarrestarlas, la compañía minera Montana publica diariamente campos pagados de página entera en varios de los periódicos guatemaltecos.

En uno de los más recientes, la Montana afirma que el Proyecto Marlin es transparente y que sus puertas están abiertas. Aprovecho esa demostración de apertura para solicitar públicamente a Montana Exploradora de Guatemala que nos permita hacer una visita técnica a las instalaciones de la minera en Sipacapa y San Miguel, entre el 27 y el 30 de noviembre.

Y exhorto al presidente Óscar Berger a cumplir con su palabra: que respete la decisión de los pueblos guatemaltecos que no quieren minería de metales en sus territorios.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.