Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El rechazo continúa
Por Magalí Rey Rosa - Colectivo MadreSelva - Guatemala, 19 de noviembre de 2004

Un funcionario del Ministerio de Salud expresó su sorpresa porque ni la ley de minería actual, ni el proyecto de reforma toman en cuenta la salud de las poblaciones afectadas.

El martes de esta semana, a petición de gente de Sipacapa, asistimos a una reunión en el Congreso, aunque no estábamos entre los convocados por el diputado Alfredo Cojtí -como sí lo estaban casi todos los demás participantes-.

Había allí ministros, viceministros, diputados, líderes comunitarios, representantes de organizaciones no gubernamentales y Prensa. La reunión fue organizada para discutir sobre la propuesta de cambios a la Ley de Minería, que impulsa el ingeniero Cojtí.

Probablemente no nos incluyeron porque hemos manifestado repetidamente que nuestra propuesta es derogar la ley, detener el proceso de entrega de concesiones, declarar lesivo el contrato de San Marcos y consensuar una nueva ley de minería que responda a los intereses de la población guatemalteca.

Aprendimos en esa reunión que el ministro de Energía y Minas considera valioso que se externen puntos de vista contrarios a los proyectos mineros, pues eso contribuye a que se tomen en consideración las preocupaciones de los diferentes sectores de la sociedad guatemalteca y a asegurar que acá solamente se haga minería limpia y sostenible.

Un diputado, que también pertenece a la Comisión de Ambiente, dijo que asistía pues no conocía el proyecto de reformas a la ley, y quería analizar si vale la pena apoyarlo. Un funcionario del Ministerio de Salud expresó su sorpresa porque ni la Ley de Minería actual ni el proyecto de reforma toman en cuenta la salud de las poblaciones afectadas.

Los discursos más impactantes fueron pronunciados por los representantes de las comunidades afectadas de San Miguel Ixtahuacán, de Sipacapa, de El Estor y de otras comunidades rurales.

Sencillos, lúcidos y coincidentes, contaron que no fueron informados, no fueron consultados, y que no quieren minería. La pregunta implícita a los funcionarios de Gobierno fue: “Y ahora que nos expresamos en contra ¿qué van a hacer ustedes?” Sus intervenciones confirman la resistencia de las poblaciones afectadas, que consideran que la minería es insostenible y que atenta contra la vida.

En la misma reunión, la viceministra de Energía y Minas, señora Roca, aprovechó la oportunidad para anunciar el Foro Nacional sobre Minería, que organizan el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Ambiente, el Banco Mundial, el Centro de Estudios Superiores de Energía y Minas de la USAC, el Centro de Estudios Ambientales de la Universidad del Valle, la Embajada de Canadá, la Gremial de Minas y Canteras, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Unión Internacional para la Conservación y las organizaciones ambientalistas de Asorema. Sobre el Foro comentaré en mi próximo artículo.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.