Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Estimado señor ministro
Por Magalí Rey Rosa - Colectivo MadreSelva - Guatemala, 26 de noviembre de 2004

Es importante dar señales reales de transparencia.

Le escribo aquí, porque no he podido localizarlo hoy, y es urgente tomar decisiones.

Usted me ha impresionado como una persona abierta, con verdadera disposición a escuchar los argumentos de otros, aunque éstos no sean totalmente coincidentes con los suyos.

En la conversación que sostuvimos recientemente, le expliqué que el Foro Nacional de Minería, que organiza el Ministerio de Energía y Minas, nos parece desbalanceado. En el foro oficial, las exposiciones de los expertos extranjeros -del Banco Mundial, de compañías mineras, instituciones de formación académica en minería, etc.- tienen aproximadamente 570 minutos.

A quienes cuestionamos la minería se nos otorgaron solamente 70 minutos. También notamos que las poblaciones afectadas no tienen espacio de presentación. Para ofrecer a la ciudadanía guatemalteca la información sobre la minería de metales que estaría ausente en el foro oficial, pensamos en organizar un foro alternativo, en el que la gente que se siente afectada pudiera participar en igualdad de condiciones.

Yo, personalmente, le invité a usted para que participara en el foro alternativo, que quisimos realizar en el mismo hotel en el que se llevaría a cabo el foro oficial. Esta mañana recibimos una cartita, del hotel Marriott, en la que cancelan ambos foros “para no verse involucrados en la polémica” que, ellos temen, surja. No es nuestra intención ser confrontativos, consideramos que un diálogo verdadero es lo más positivo para Guatemala.

Por eso sugerí inmediatamente a la viceministra de Energía y Minas, señora Roca, que podríamos reprogramar los dos foros juntos, a lo cual ella se opuso enfática y rotundamente.

Creo que sería positivo darle a la ciudadanía una señal de que podemos dialogar, de manera serena y pacífica.

Es importante dar señales reales de transparencia. La ciudadanía se siente frustrada e impotente, ante la manera como se han manejando las cosas. Por ejemplo, Montana, que sostiene públicamente que es un proyecto abierto y transparente, no permite la entrada a las instalaciones de la mina, a un experto mundial sobre minería que ha traído MadreSelva. Las poblaciones no se sienten informadas ni consultadas.

Por este medio me atrevo a sugerir a usted que lo más sano para Guatemala sería que reprogramemos ambos foros y los tranformemos en un diálogo abierto, organizado de forma conjunta. Monseñor Quezada Toruño ofrece la Casa de la Reconociliación.

Usted, señor ministro, tiene la palabra.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.