Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¡Minería metálica a puro tubo!
Por Magalí Rey Rosa - Colectivo MadreSelva - Guatemala, 14 de enero de 2005

¿Qué tiene que hacer la población guatemalteca para que los servidores públicos entiendan que no quieren minería de metales en sus territorios?

Desde hace más de un año hemos manifestado públicamente nuestra preocupación por los graves riesgos y peligros que conlleva la minería de metales a cielo abierto y los problemas sociales que podría provocar.

Buscamos diálogo con muchos funcionarios públicos, como el presidente Berger; y también con otros líderes, hombres y mujeres guatemaltecas interesadas en el bienestar de nuestro país, haciendo énfasis en los problemas relacionados con el ambiente y el agua.

En MadreSelva creemos que el costo real de la explotación minera de metales es demasiado alto para Guatemala. Creemos en el derecho de la gente a resistir y siempre quisimos evitar que se llegara a extremos como el de Los Encuentros.

Nunca hemos apoyado, sugerido o aprobado el uso de la violencia, de ningún tipo, por ninguna persona. Nuestra lucha ha sido pública y pacífica.

Pero los mensajes que tan fuertemente mandan las autoridades del Gobierno a la población son preocupantes: los “derechos” de las transnacionales mineras son más importantes que la vida.

Se dan el lujo de levantar helicópteros y movilizar a miles de efectivos de las fuerzas de seguridad, mientras ignoran los derechos y las demandas de la población guatemalteca.

Ignoraron la petición de diálogo que Dominga Vázquez, la alcaldesa indígena, trató de hacer llegar desde el jueves al ministro de Gobernación y al vicepresidente, a través de la licenciada María Eugenia Morales, de la PDH.

¿Qué tiene que hacer la población guatemalteca para que los servidores públicos entiendan que no quieren minería de metales en sus territorios? La ley se hace cumplir solamente cuando se afectan los intereses de los más poderosos.

Cuesta creer en las promesas del Gobierno: El compromiso oficial de un proceso de información y consulta a las comunidades, antes de seguir entregando concesiones (que fue expresado como una conclusión del Foro Nacional de Minería) fue violado con la entrega de la concesión de exploración a Exmibal.

Desde noviembre del año pasado, seguimos esperando que el presidente Berger instale la comisión de alto nivel con la que trató de aplacar a monseñor Quezada Toruño.

Para mientras, la minería avanza imparable, como el gigantesco cilindro, con todo el apoyo del Gobierno. Y con la ayuda “desinteresada” de guatemaltecos que, como la persona que escribió el editorial de elPeriódico, exigen que se utilice la fuerza para limpiarle el camino a la transnacional minera.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.