Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Patético papel del MARN y el INAB
Por Magalí Rey Rosa - Colectivo MadreSelva - Guatemala, 6 de mayo de 2005

¿Por qué será que la gente no confía en esas instituciones y recurre a MadreSelva?

Alrededor de la montaña de las Granadillas, uno de los últimos reductos de bosque nuboso que quedan en la zona oriental de Guatemala, unas 40 comunidades de Zacapa y Chiquimula realizan, con el acompañamiento del colectivo MadreSelva, un proceso de recuperación ecológica en las áreas degradadas.

El bosque nuboso juega un papel vital en el proceso de recarga hídrica; y la montaña de las Granadillas se encuentra en la zona más seca de Centroamérica, por lo que el agua es el factor más crítico para la gente.

Bajo el auspicio de la Iglesia Luterana, los comunitarios y los madreselvistas iniciaron un diagnóstico participativo para identificar los problemas ecológicos más graves, hace poco más de un año.

El área ha perdido ya 80% de cobertura de bosques originales; los comunitarios identificaron la tala, el ahorcamiento de árboles de pino para la extracción de ocote, los incendios, la caza, y la ganadería extensiva como las causas; y relacionan directamente la deforestación con la falta de agua.

Hace unas semanas, se invitó a varios funcionarios públicos a la presentación del diagnóstico ambiental, para dar inicio a la fase de recuperación ecológica. Entre los invitados estuvieron el representante del Ministerio de Ambiente y el representante del Instituto Nacional de Bosques.

Recibimos la denuncia de que el representante del MARN advirtió a los comunitarios que tengan cuidado con el colectivo MadreSelva, porque lo único que buscamos es llenarnos los bolsillos de dinero, a sus expensas.

¿Por qué le teme tanto el representante local del Ministerio de Ambiente, a la presencia del colectivo en esa área? ¿Por qué interfiere en un proceso de recuperación ecológica que diseñan y efectúan los comunitarios mismos?

Tal vez porque MadreSelva está haciendo lo que él debería hacer; tal vez porque no le conviene que la gente se empodere y se dé cuenta de cuáles son sus responsabilidades y derechos. Por su parte, el delegado del INAB llegó a ofrecerles licencias para talar, ¡cuando lo que ellos están tratando de detener es la pérdida de bosques en su área!

No nos sorprende la patética actitud de los funcionarios del Ministerio de Ambiente y del INAB, porque refleja la política general que hemos observado en ambos ministerios.

Ante lo crítico de la situación ambiental del área, lo lógico sería que la gente hubiera solicitado ayuda a esas instituciones, ya que el trabajo que nosotros estamos tratado de hacer allí les corresponde. ¿Por qué será que la gente no confía en esas instituciones y recurre a MadreSelva?

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.