Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Minería en Estados Unidos
Por Magalí Rey Rosa - Colectivo MadreSelva - Guatemala, 13 de mayo de 2005

Imaginémonos cómo podríamos quedar en Guatemala cuando estas transnacionales mineras se retiren ...más pobres, con el agua contaminada y, literalmente, como tabla de chupetero, sólo que con hoyos de proporciones abismales.

“Yo no soy un ecologista radical, incluso estoy a favor de la apertura de pozos petroleros en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, pero me opongo firmemente a la apertura de la mina Pebble, en Alaska, porque durante los 20 años que viví en Montana (1982 -2002) fui testigo personal de la herencia abismal que dejaron las minas a cielo abierto y las compañías canadienses que las poseen.

En los años 80, compañías mineras canadienses propusieron el desarrollo de grandes operaciones mineras en Montana. Hicieron varias promesas: ofrecieron puestos de trabajo y altos salarios, explicaron a un público muy escéptico que tenían tecnología de punta para prevenir la contaminación del agua y para rehabilitar las áreas minadas cuando llega el momento del cierre de las minas.

Todas las promesas fueron quebradas. Cuando las minas cerraron dejaron abismos masivos y el agua quedó contaminada de manera permanente. Los bonos que dejaron en depósito no cubrieron los costos de limpieza.

La mina Zortman-Landusky quebró y se requerirá de una planta de tratamiento para descontaminar el agua, a perpetuidad. Escenarios similarmente trágicos se han repetido una y otra vez en Estados Unidos durante los últimos 15 años solamente, en muchas de las minas a cielo abierto.

Un examen postmortem de muchos desastres modernos de la minería a cielo abierto en Estados Unidos revela dos factores que se repiten con frecuencia deprimente: 1. Los ciudadanos necesitados de empleo y los gobiernos locales quieren creer en las predicciones optimistas de los “expertos” (ingenieros mineros, geólogos y funcionarios ambientalistas) y 2. los ‘expertos’ se han equivocado frecuentemente...”.

El texto que transcribo parcialmente fue tomado de un artículo publicado en el The Anchorage Daily News y puede leerse totalmente en www.adn.com (solamente en inglés).

El autor del artículo citado, Raymond Fowler, es un médico que ha hecho investigaciones extensivas sobre operaciones mineras en Montana, y sobre la mina Pebble.

Abramos los ojos: si así se comportan las compañías canadienses en un país como Estados Unidos, donde las instituciones ambientales son serias y tienen capacidades reales, imaginémonos cómo podríamos quedar en Guatemala cuando estas transnacionales mineras se retiren ...más pobres, con el agua contaminada y, literalmente, como tabla de chupetero, sólo que con hoyos de proporciones abismales.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.