Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Comitancillo dijo “NO”
Por Magalí Rey Rosa - Colectivo MadreSelva - Guatemala, 27 de mayo de 2005

Las comunidades de Comitancillo y sus autoridades ediles dieron una lección magistral de respeto al estado de Derecho.

Este miércoles, en el Ministerio de Energía y Minas y el Congreso de la República tuvieron lugar hechos históricos que merecen ser contados y emulados. Cincuenta y un alcaldes auxiliares de Comitancillo, encabezados por el señor alcalde y el concejo municipal, se presentaron ante los viceministros de Energía y Minas y Ambiente y varios diputados para entregar oficialmente un expediente por medio del cual comunican la decisión de 51 comunidades, expresada en actas en las que “de manera abierta y consensuada rechazan rotundamente el reconocimiento, exploración y explotación minera en Comitancillo, porque afecta la vida del ser humano y el ambiente”.

Las autoridades ediles realizaron las consultas aplicando criterios propios de las costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas, apegándose al Código Municipal y a la Constitución de la República.

Ante el rechazo a la actividad minera, exigen al Ministerio de Energía y Minas que anule la resolución que otorgó licencia a Entre Mares/Glamis Gold para hacer actividades de reconocimiento en Comitancillo.

Los funcionarios trataron de convencerles de que el reconocimiento es una etapa sin mayores consecuencias, que se lleva varios años, por lo que ellos no deberían de sentirse tan preocupados; que han sido desinformados por quienes les han dicho que la gente está mal en Honduras, cuando allá no hay problemas, todo está muy bien, y que no deberían cerrarse a la posibilidad de que la minería les saque de la pobreza.

Las respuestas de la gente de Comitancillo fueron contundentes: “Para qué vamos a aceptar el reconocimiento si estamos aquí rechazando la actividad minera, eso va a generarnos problemas más adelante.

Yo vine de Honduras anoche, así que sé cuál es la situación de la gente y los problemas que la minería les está ocasionando. Insinuar que nos manipulan es menospreciarnos, somos pobres, pero lo que más nos interesa no es el dinero, hemos heredado nuestras tierras y queremos dejarlas bien para nuestros descendientes”.

En varias ocasiones repitieron “estamos aquí en forma pacífica, haciendo las cosas dentro del marco de la ley”. Este trascendental gesto de confianza de las autoridades locales en el sistema democrático de nuestro país fue apuntalado por el viceministro de Energía y Minas, quien reconoció que la minería no puede operar sin el consentimiento de las comunidades y sus autoridades locales.

Las comunidades de Comitancillo y sus autoridades ediles dieron una lección magistral de respeto al estado de Derecho y trazaron una senda mediante la cual podemos avanzar en la búsqueda de un país más justo y más sano.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.