Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¡Que se escuche la voz de Sipacapa!
Por Magalí Rey Rosa - Colectivo MadreSelva - Guatemala, 10 de junio de 2005

Dentro de muy poco se empezará a extraer el mineral en ese municipio.

Sipacapa es el nombre de un municipio desconocido para la mayoría de guatemaltecos, pero aparece ya en las noticias nacionales e internacionales. La novedad consiste en que en Sipacapa, municipio de San Marcos, territorio donde se otorgó una licencia para la explotación de oro y plata, habrá una Consulta de Vecinos sobre el tema de la minería. Dentro de muy poco se empezará a extraer el mineral en ese municipio.

Sipacapa es un pueblo indígena que trata, de manera democrática, de reclamar su derecho a decidir sobre un proyecto que determinará su futuro. De acuerdo a las leyes vigentes en Guatemala, los habitantes de Sipacapa tuvieron que haber sido debidamente informados y consultados.

Según la encuesta de Vox Latina, publicada hace algunos meses en Prensa Libre, cerca del 90% de la población consultada opinaba que no hubo información oficial que presentara los pros y los contras de la minería de metales, ni procesos de consulta. A pesar de esto, la empresa Montana y el Ministerio de Energía y Minas sostienen que sí hubo información adecuada y consultas a los vecinos.

Con toda desigualdad de fuerzas -es una poderosa compañía transnacional minera con recursos casi ilimitados, frente a un pueblo indígena guatemalteco, de 15,000 almas en total, con recursos muy limitados- los sipakapenses han decidido optar por la vía pacífica y democrática para establecer cuál es su posición, frente a un proyecto que les ha sido impuesto por decisión gubernamental y transnacional, que impactará directamente sus vidas.

Los habitantes de Sipacapa son vulnerables, ante las promesas seductoras para quienes apoyen el proyecto minero y la campaña de desprestigio hacia los líderes que se oponen al mismo, pues viven en condiciones bastante precarias. Con la información que poseen en la actualidad, el pueblo sipakapense tomará su decisión.

El resultado de la consulta de vecinos que se celebrará en Sipacapa el 18 de junio no podrá, jamás, legitimar un hecho consumado: se otorgó una licencia de explotación que viola el derecho humano de participación de los pueblos indígenas en los asuntos que les afecta, consignado en el Convenio 169 de la OIT.

Optar por la consulta, es la vía democrática y pacífica. Esto en sí es una decisión importante.

Sin embargo, el resultado de la misma es un asunto tan importante como el anterior. El futuro de la minería de metales en San Marcos será determinado por el resultado de la consulta en Sipacapa.

Ojalá el proceso sea justo y transparente, y sobre todo que la decisión de la gente sea respetada.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.