Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Al presidente de la Cámara de Industria
Por Magalí Rey Rosa - Colectivo MadreSelva - Guatemala, 24 de junio de 2005

Responzabilizo al señor Sagastume por cualquier cosa que pueda pasarme

El día martes de esta semana, el señor Ricardo Sagastume, presidente de la Cámara de Industria, en entrevista de radio y televisión, me responsabilizó por la pobreza de los pueblos guatemaltecos, de azuzar y exaltar los ánimos de la gente, creando problemas para el país, lo cual espanta a la inversión extranjera.

Es ridículo y malintencionado responsabilizarme a mí por el empobrecimiento y el abandono que han sufrido los pueblos indígenas guatemaltecos.

Esa responsabilidad le compete a quienes han hecho gobierno y a quienes históricamente han detentado el poder.

De lo que sí se me debe señalar es de tratar de impedir que la población guatemalteca se siga empobreciendo por la pérdida de nuestra riqueza natural y la entrega de nuestros recursos a compañías extranjeras.

Yo he trabajado, desde 1983, para tratar de detener la destrucción de la naturaleza de Guatemala.

Entre otras cosas, fundé Defensores de la Naturaleza, trabajé en la declaratoria del área protegida de la Sierra de las Minas; y fui yo quien, en 1990, propuso que se le diera participación a la sociedad civil en la administración de áreas protegidas.

Fui una de las fundadoras del Colectivo Madreselva, desde donde defendimos los parques nacionales Río Dulce y Laguna del Tigre de compañías transnacionales madereras y petroleras respectivamente.

En este camino, he tratado de convencer a toda la población guatemalteca sobre la importancia de cuidar nuestra naturaleza.

Como soy hija de industrial, fueron industriales guatemaltecos con quienes empecé mi trabajo, con algún nivel de éxito.

Pero no es casualidad que quienes han entendido las implicaciones de la destrucción ambiental sean los más afectados por ella.

Los pueblos indígenas tienen, además, una conexión espiritual con la tierra que han habitado por miles de años.

Los pueblos indígenas son parte importante del estado guatemalteco, y tienen el derecho, garantizado en la Constitución Política de la República, de resistir ante proyectos que consideran nocivos para su desarrollo.

Resulta ejemplar que estén optando por la vía legal y pacífica de la consulta, amparados en el Código Municipal, y también en el Convenio 169, ratificado por Guatemala.

Nosotros apoyamos y felicitamos a los pueblos que optan por la vía pacífica para ejercitar legalmente sus derechos.

Categóricamente afirmo que jamás hemos incitado a nadie a hacer acciones ilegales o violentas, Madreselva es un colectivo de vocación pacifista.

Por eso responsabilizo públicamente al señor Ricardo Sagastume por cualquier cosa que pueda pasarme, pues éste es un país donde se criminaliza la defensa de los intereses del pueblo; y tomo la mención reiterada de mi nombre por parte del representante de la Cámara de Industria , como una amenaza a mi seguridad personal.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.