Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La constitucionalidad de las consultas
Por Magalí Rey Rosa - Colectivo MadreSelva - Guatemala, 8 de julio de 2005

Presidente Berger, lo invitamos especialmente a que asista al evento.

Mucho se ha dicho en los últimos días, sobre las consultas de vecinos. Se han expuesto reveladoras opiniones.

El presidente Berger sostiene que no se puede estar consultando todo, pero está a la espera de un informe de validez técnica y jurídica de los resultados.

El ministro de Energía y Minas (preocupado) dice que por las consultas habrá apagones, que las hidroeléctricas se construirán, con o sin consultas; que el Gobierno hará todo para garantizar las inversiones; y afirma que la consulta de Río Hondo podría no ser tomada en cuenta por el MEM; que hay un atropello dentro de toda la estructura legal y de orden jurídico.

Siento que vamos a la ingobernabilidad, que será como la de Bolivia o Ecuador, sino una ingobernabilidad legal (Pablo Rodas Martini).

La consultitis nos ha encaminado hacia una nueva etapa de subdesarrollo político en la que el verbo producir estará proscrito en el país (Édgar Rosales). Las consultas populares ilegales se comienzan a convertir en el preludio de condiciones que evocan Bolivia (Francisco Beltranena).

También se han pronunciado editorialistas y columnistas, en Prensa Libre, Siglo Veintiuno, La Hora y elPeriódico. Unos que si y otros que no. Cada uno con una opinión, una posición, y con todo el derecho a expresarlas.

Lo interesante es que, quienes en otras oportunidades defendieron el estado de Derecho, ahora cuestionan la legitimidad de las consultas.

Argumentan que la gente de las comunidades no está bien informada, que consultar al pueblo obstaculiza el desarrollo del país y provoca ingobernabilidad.

Además, están poniendo en duda la validez de los fallos de la Corte de Constitucionalidad. ¿Qué significa para ellos el estado de Derecho? ¿De qué están hablando, entonces? Porque da la impresión de que solamente les importa el estado de Derecho cuando éste es coincidente con sus intereses.

Lo fundamental ahora es discutir cuál es el marco legal con que cuenta el Estado de Guatemala.

Consideramos importante reflexionar sobre la relación entre la Constitución y las consultas de vecinos, con elementos técnicos y jurídicos, y desde la de los derechos humanos, por supuesto.

Por eso, el Colectivo MadreSelva, en coordinación con el Colegio de Abogados, la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Rafael Landívar y la Dirección de Extensión Universitaria de la Usac, y la Flacso Guatemala, ha organizado un panel foro entre profesionales del derecho.

Este se llevará a cabo en el Paraninfo universitario, el día 12 de julio, a partir de las 18 horas, con los abogados María Eugenia Solís, Mario Fuentes Destarac, Amílcar Pop y Alejandro Balsells Conde como panelistas; con la participación de los alcaldes de Río Hondo, Comitancillo, Taxisco y Sipacapa; y del público asistente. A ver qué dicen los expertos.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.