Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Piedras de toque
Por Magalí Rey Rosa - Colectivo MadreSelva - Guatemala, 15 de julio de 2005

Las consultas populares son perfectamente constitucionales y legales

El martes de esta semana, en el Paraninfo Universitario, cuatro reconocidos profesionales del derecho intercambiaron puntos de vista sobre los efectos políticos y jurídicos de las consultas de vecinos y su relación con la Constitución Política de la República.

Si tomamos en cuenta la alta dosis de racismo oculto que ha caracterizado las dinámicas sociales guatemaltecas, el hecho de que las consultas de vecinos sean consideradas por los juristas que participaron en el debate, tanto constitucionales como legales, y, en ciertos casos, vinculantes (y esto podría aplicarse —parece— al caso de Sipacapa), hay razón para que los sectores más radicales e intransigentes —los de “línea dura” en general— sientan cierto temor de cara al futuro próximo. Las conclusiones de expertos tan distinguidos y exponentes de enfoques tan diferentes como Alejandro Balsells Conde, Mario Fuentes Destarac, Amilcar Pop y María Eugenia Solís, coinciden —sin ambages— en este punto: las consultas populares son perfectamente constitucionales y legales.

La discusión será, más bien, el cómo de la cuestión: cómo encajar el mandato constitucional, en la práctica, con los distintos códigos legales y municipales en un país eminentemente multiétnico y plurilingüe.

Se sugiere que el Tribunal Supremo Electoral fiscalice los procesos de consulta popular, y eso parece (hasta ahora) buena idea. Pero existen problemas serios, que fueron solamente esbozados en las ponencias de los expertos —notablemente en la del licenciado Pop.

Por ejemplo, el voto secreto, que es dogma para el TSE, es reprobable en el contexto maya, donde la dignidad del voto consiste precisamente en el hecho de que es público.

Es evidente que para llegar a acuerdos manejables, hará falta una flexibilidad cuyos límites de resistencia no se habían puesto a prueba hasta ahora.

Los casos de la compañía minera Montana en Sipacapa y Comitancillo, y el del proyecto de la presa hidroeléctrica en Río Hondo cobran, a la luz de estas conclusiones, la mayor importancia.

Podrían ser las piedras de toque que sirvan para confirmar la voluntad, o la capacidad, del actual gobierno para afrontar, sin caer en el autoritarismo ni en la ilegalidad, las complejidades inherentes a la administración de un país como el nuestro.

Por la importancia de este debate y como nosotros consideramos que las consultas populares y la participación ciudadana son temas trascendentales para mejorar nuestra incipiente democracia, ponemos a disposición de la ciudadanía (especialmente de los alcaldes de toda la república) el video y la grabación del evento completo. Interesados comunicarse al teléfono 2332-2690.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.