Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Un primer paso
Por Magalí Rey Rosa - Guatemala, 26 de agosto de 2005

Al fin, después de varios meses de trabajo, los integrantes de la Comisión de Alto Nivel para la minería logramos ponernos de acuerdo.

Después de varias semanas en que el tema de la minería de metales estuvo ausente en los medios de comunicación, éste vuelve a aparecer. Y esta vez, con algunas buenas noticias. Al fin, después de varios meses de trabajo, los integrantes de la Comisión de Alto Nivel para la minería logramos ponernos de acuerdo sobre los lineamientos para una política en actividades mineras.

No fue nada fácil, obviamente, pues cada una de las partes tenemos puntos de vista muy diferentes. Y tampoco es un acuerdo perfecto, ya que es necesario trabajar todavía en algunos aspectos, pero es un paso adelante en la dirección correcta.

Una de las cosas más importantes es que, además de los lineamientos, la Comisión de Alto Nivel solicita que se suspenda el otorgamiento de licencias de exploración y explotación, mientras se trabaja en las modificaciones a la Ley de Minería, o se propone una nueva ley.

Ahora le corresponde al presidente de la República demostrar si realmente hay voluntad política para que estos lineamientos se incluyan en un acuerdo gubernativo, y posteriormente -a través del partido gobernante Gana- se acepte el acuerdo que incluya los lineamientos de política y se suspenda el otorgamiento de más licencias de minería de metales.

Esta sí sería una señal para el pueblo de Guatemala, de que el Ejecutivo está atendiendo sus demandas.

A la Comisión le tocaría, entonces, trabajar en la propuesta de cambios o en el proyecto de una nueva Ley de Minería.

La otra noticia, que recogen los medios es que hay un informe interno del Banco Mundial que evalúa la participación de la Corporación Financiera Internacional en el proyecto Marlin.

Como el Colectivo MadreSelva es una de las partes que puso la queja que provocó la evaluación, mucha gente nos ha llamado para pedirnos copia del informe. Por este medio repito lo que hemos respondido ante las solicitudes: nosotros recibimos un documento en calidad de borrador, para que pudiéramos hacer cierto tipo de observación o comentario; y se nos pidió confidencialidad.

Nosotros hemos respetado dicho pedido y únicamente lo hemos compartido con nuestros asesores técnicos, para poder hacer dichos comentarios. Tendremos mucho gusto en compartir el contenido de la evaluación y nuestros comentarios, cuando esto nos sea permitido por los evaluadores, ya que nos interesa -tal vez más que cualquiera- mantener la integridad de este proceso.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.