Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Un mínimo de confianza
Por Magalí Rey Rosa - Guatemala, 2 de septiembre de 2005

Es necesario determinar cuáles son realmente los peligros potenciales del proyecto minero.

En estos días volvió a estar con nosotros el Dr. Robert Morán, hidrogeólogo con 35 años de experiencia en temas relacionados con minería de oro, quien ha asesorado al colectivo desde el año pasado.

El Dr. Morán es el experto que nos ayudó a entender las deficiencias de la Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto Marlin, a quien la compañía minera le negó, en dos oportunidades anteriores, el permiso para visitar la mina.

Esta vez el Dr. Morán vino a impartir un curso de monitoreo comunitario de agua, para entender mejor qué es lo que tenemos que buscar cuando nuestros cuerpos de agua corren peligro de ser contaminados o disminuidos por operaciones de minería química.

Esta vez, la compañía sí permitió que el Dr. Morán y los participantes entráramos en la mina, y por primera vez, tuvimos un diálogo con los personeros de Montana. Este fue un primer acercamiento que podría tener resultados positivos para todos, si logramos establecer un mínimo de confianza.

Para que esto suceda hay dos requisitos fundamentales, desde nuestra perspectiva. El primer requisito es que nos den los documentos que solicitamos, para poder evaluarlos y así determinar cuáles son realmente los peligros potenciales de este proyecto minero.

El segundo requisito se refiere a nuestra solicitud de que algunos de los participantes del curso puedan ser parte de la comisión independiente que Montana está estableciendo, para hacer el monitoreo de agua. Los personeros de Montana con quienes hemos hablado muestran reticencia.

Sin embargo, ésta es una condición indispensable para que pueda haber confianza. Durante el curso, uno de los profesores de la Universidad de San Carlos, químico con años de experiencia, compartió con nosotros que con la capacitación con el Dr. Morán, alcanzaron a comprender en su justa dimensión, el impacto ambiental de la minería química.

En la misma situación pueden estar los miembros de la comisión que está estableciendo Montana, que no han sido capacitados específicamente para entender la minería química; o que están siendo capacitados con la visión de la propia compañía minera o el Ministerio de Energía y Minas.

El Colectivo MadreSelva organizó este curso para aumentar la capacidad de la sociedad civil de participar pacífica y directamente en un proceso impuesto por el gobierno. Esperamos que la compañía Montana nos entregue los documentos prometidos y que recapacite sobre el tema del monitoreo, para así despejar algunas de nuestras dudas, que son totalmente razonables.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.