Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

BM, ¿borrón y cuenta nueva?
Por Magalí Rey Rosa - Guatemala, 18 de noviembre de 2005

Las evaluaciones de impacto ambiental se han convertido en procesos corruptos, y el Ministerio de Ambiente es el responsable.

Directores del Banco Mundial(BM) y personeros de la Corporación Financiera Internacional, en reciente visita a Guatemala, se reunieron con la Comisión de Alto Nivel sobre Minería. Durante un intercambio educado y cordial, los directivos manifestaron que se otorgó el préstamo a Glamis Gold bajo convencimiento de que la actividad minera puede contribuir al desarrollo del país y que Montana es una compañía modelo, que está haciendo las cosas bien.

Tal vez los directivos actuales no son los mismos que votaron para otorgar los US$45 millones a la compañía; por eso sería comprensible que no hayan podido contestar concretamente a las preguntas de monseñor Ramazzini, sobre cómo conciben el desarrollo sostenible, sobre cómo la minería va a disminuir la pobreza de los pueblos de San Marcos y sobre cuánta es la ganancia de la compañía minera.

También se entendería que no tengan información sobre la conflictividad generada en el área donde ahora empieza la explotación de oro, y que tampoco tengan idea sobre el rechazo que las comunidades indígenas guatemaltecas han manifestado hacia la minería de metales.

Ahora Montana nos ilustra claramente sobre cómo actúan las transnacionales mineras “modelo” en países con institucionalidad débil, como Guatemala. El 21 de octubre se puso a disponibilidad del público la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de la extensión (del proyecto Marlin) de mina subterránea La Hamaca. Por cierto, después de pedirlo por varios días, hasta este miércoles conseguimos una copia.

Con sólo ojearlo superficialmente se encuentran con facilidad las serias deficiencias que tiene este documento “técnico”, producido por el doctor Adrián Juárez.

Seguramente, el Dr. Juárez creyó que nadie leería su nueva obra de ficción, porque esta evaluación de impacto ambiental no considera los impactos acumulativos, no contempla medidas de mitigación, está plagado de contradicciones, reproduce varias veces párrafos completos con diferentes títulos, contiene errores en la identificación de especies de flora y fauna y en la caracterización climática, menciona livianamente que el agua de riego de algunas comunidades vendrá del depósito de colas e ilustra cómo manipula la compañía minera el tema de las consultas de vecinos, para mencionar solamente algunos de los aspectos más preocupantes del documento.

Para información de los directores del Banco Mundial, desde la perspectiva de las poblaciones guatemaltecas, el proyecto Marlin se caracteriza por su irresponsabilidad social y ambiental. La propuesta de “borrón y cuenta nueva” que se sugirió en la reunión es imposible, a la luz de los problemas que esta operación de explotación minera sigue produciendo.


Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.