Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

www.cambio.com (I)
Por Magalí Rey Rosa - Guatemala, 5 de enero de 2007

En la capacidad de un nuevo cambio radica nuestra posibilidad de sobrevivir.

Aunque millones de personas celebramos que a las 12 en punto termina y empieza un giro alrededor del Sol, a medianoche del 31 de diciembre no cambia nada. Aunque así sea, el inicio de un nuevo ciclo puede ser un buen momento para reflexionar sobre cambio.

El cambio es lo único permanente... todo está cambiando siempre. En la historia de los cambios en nuestro planeta de cuatro mil 500 millones de años de edad, donde la evolución de sus formas de vida tiene unos tres mil 500 millones de años, los cambios sucedidos a nivel planetario fueron de origen natural.

A partir del siglo XX, se está registrando otro tipo de cambios a escala planetaria, causados por las actividades de los seres humanos.

Al Homo sapiens le tomó miles de años alcanzar una población de mil 300 millones, a principios del siglo XX. En menos de 60 años se había duplicado la población, en los siguientes 40 años se triplicó, para llegar a los más de seis mil millones de seres humanos que somos hoy.

En la historia de la evolución del ser humano hay grandes cambios, que marcaron el destino colectivo. Primero, los homínidos desarrollan el lenguaje y se vuelven hombres. Hace unos 10 mil años domestican animales y descubren las primeras técnicas agrícolas; allí termina el período que conocemos como Prehistoria.

A partir de la fundación de las ciudades empieza la Historia, que es el tercer gran cambio; entonces surgen los imperios. El cuarto será producto de la Revolución Industrial. Ahora estamos presenciando un nuevo cambio, pero éste no es cambio en patrones de comportamiento humano.

Si la vida de la Tierra fuera de 24 horas, el hombre aparece solamente en los últimos tres segundos. Pero está originando un cambio en el equilibrio climático planetario que tendrá repercusiones en todos los sistemas de vida; y todos los grupos humanos que habitan la Tierra.

Los científicos que integran el Panel Internacional sobre Cambio Climático coinciden en que: 1) aumentará la temperatura global entre 1.4 y 5.8 grados Celsius; 2) disminuirá la superficie emergente del hemisferio norte; 3) aumentará el hielo en el océano Antártico; y 4) habrá otros cambios y fenómenos meteorológicos extremos. La vida, como la conocemos, cambiará drásticamente.

Las condiciones locales para enfrentar el descalabro ecológico pueden mejorar o empeorar; dependerá de las acciones y decisiones que se tomen en el futuro próximo. ¿Cómo se prepara Guatemala para enfrentar el cambio climático? ¿Quién, entre nuestros líderes, está dispuesto a asumir un compromiso de ética ecologista? Considerar seriamente los factores ecológicos para el futuro tendría que ser el imperativo moral que le exijamos a cualquiera que pretenda guiar, gobernar o administrar este territorio que hoy llamamos Guatemala.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.