Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Elecciones y ecología
Por Magalí Rey Rosa - Guatemala, 4 de mayo de 2007

Demandamos saber cuál es su propuesta ambiental, señores candidatos.

Esta semana arrancó oficialmente la campaña electoral, y las cosas se pintan más o menos normales: un montón de partidos políticos; la ciudadanía desmoralizada e incrédula; propaganda que ofende por pobre; las promesas habituales sobre seguridad, educación, combate a la pobreza...

Pero ahora hay un ingrediente extra, que tendrá que ser tratado con mucho cuidado por los aspirantes al poder: el tema ambiental. Los líderes y gobernantes de los países del Primer Mundo están reconociendo públicamente que el problema del cambio climático es toral y que tiene que ser colocado como una de las grandes prioridades planetarias.

El frágil equilibrio ecológico que mantuvo las condiciones óptimas para el desarrollo de la civilización humana ha sido alterado; los sistemas naturales están en estado de shock y no sabemos lo que va a pasar.

Pero como los pronósticos incluyen huracanes y sequías, hambruna y extinción, es imperativo hablar de acciones concretas para minimizar los efectos de una catástrofe planetaria y asegurar la supervivencia. Tenemos que saber qué ofrecen, en este sentido, los aspirantes a servidores públicos.

Respecto de la situación nacional, para ninguno de los aspirantes será despreciable la oferta política de más de 200 mil ciudadanos y ciudadanas que se han pronunciado pacíficamente a través de consultas a vecinos, para defender sus territorios de actividades que destruyen o contaminan sus bienes naturales.

Estos guatemaltecos y miles más queremos saber cuáles van a ser las políticas y directrices impulsadas respecto del agua, la energía, la minería de metales, la extracción de petróleo, las áreas protegidas, la seguridad alimentaria, y otros temas directamente relacionados con el bienestar de la población guatemalteca.

Hasta ahora, ninguno de los punteros ha hablado de su postura ambiental: puede ser que no la tengan o tal vez sus donantes de campaña provienen precisamente de los sectores que se verían afectados negativamente por políticas de protección de los recursos naturales y de las poblaciones de Guatemala.

¿Cuál es la propuesta ecológica de los aspirantes? Porque es importante que tomen en cuenta que muchas poblaciones identifican con claridad cuáles son sus demandas, y los compromisos que exigen, de cara al tema ambiental, para otorgar su voto.

La crisis ambiental marca una nueva etapa para todas las sociedades humanas que habitan el planeta Tierra. Es importante preguntarse por qué, si el problema del desequilibrio ecológico fue identificado hace tantos años, nunca se tomaron las medidas necesarias para evitarlo. ¿Y qué vamos a hacer para enfrentar sus consecuencias, aquí, en Guatemala?

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.