Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Un recordatorio, señor presidente
Por Magalí Rey Rosa - Guatemala, 24 de agosto de 2007

Goldcorp es la transnacional canadiense dueña de Montana Exploradora de Guatemala.

¿Sabe usted, señor presidente, que la Goldcorp se declaró culpable, en el 2005, de haber violado el Acta de Recursos de Agua de Ontario, en Canadá, por haber desechado 110 mil metros cúbicos de aguas residuales en el canal Bruce, del Red Lake, sin tener certificado de aprobación? ¿Sabe que la compañía minera Luismin, subsidiaria de Goldcorp, fue multada en México con 85 mil pesos por no cumplir con las regulaciones ambientales; que la compañía reconoció haber sobrecargado el dique de colas, haber desechado en forma incorrecta soluciones con una alta concentración de cobre y no haber eliminado adecuadamente ciertos componentes peligrosos?

¿Le han informado que el secretario de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras emitió un dictamen para señalar que Entre Mares, otra subsidiaria de la joyita Goldcorp, incumplió con la medida de descargas de aguas residuales a cuerpos receptores, pues superó el valor permisible de la Norma Técnica Nacional de las descargas de aguas residuales para cianuro? Allá la multa fue de US$55 mil 500.

Los pobladores de Sipakapa y San Miguel Ixtahuacán, y miles de guatemaltecos que viven en las márgenes del río Cuilco, están sumamente preocupados, pues Montana Exploradora descargará las aguas residuales de la mina Marlin sobre el arroyo Quivichil, afluente del Cuilco, cualquiera de estos días, según se lee en el Informe Anual de Monitoreo del 2006 de esa empresa.

La información que consigno aparece en una angustiosa carta que dirigen obispos, ciudadanos y 15 organizaciones de la sociedad civil a la ministra de Energía y Minas y al ministro de Ambiente, donde piden que les aseguren que la compañía cumplirá con las regulaciones ambientales, porque miles de personas dependen del agua de los ríos cercanos a la mina Marlin -la carta completa puede encontrarse en http://www.resistencia-mineria.org/espanol/preocupacion.pdf-.

Quiero hacerle recordar, señor presidente, que cuando me reuní con usted el 22 de abril del 2004 para alertarlo sobre los peligros de la minería metálica, me dijo que usted garantizaba una minería limpia, y que así debía yo escribirlo en mi columna.

Los escandalosos antecedentes de Goldcorp obligan a especular que lo más probable es que repita su mala práctica también aquí, ya que éste parece ser el modo de operar de esta compañía, que se jacta de producir oro al más bajo costo. Y lo más probable es que aquí ni siquiera se multe a la transnacional minera porque, al parecer, ésta cuenta con la protección de su gobierno.

En nombre de los miles de guatemaltecos que podrían salir afectados por la contaminación producida por la minería de metales, le pregunto, señor presidente, ¿qué va a hacer para honrar su palabra? Estaremos esperando...

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.