Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ayer tuve un sueño
Por Magalí Rey Rosa - Guatemala, 14 de septiembre de 2007

El tema de la extracción y exportación de nuestros recursos naturales es de especial interés.

Ayer tuve un sueño. Soñé que Guatemala estaba limpia. Que había terminado el período electoral y cada uno de los partidos políticos se había hecho responsable de colocar su basura en su lugar.

No más vallas ni rocas pintadas, ni pedazos de plástico colgando de los árboles. Nuestra ciudad y nuestras carreteras estaban como antes. Soñé que el alcalde electo para la capital asumía el problema del agua como su gran prioridad y nos aseguraba agua limpia, en cantidad suficiente para todas y todos. Que podíamos tomar agua del grifo, como debe ser.

Pero luego desperté...

Seguramente los dos partidos ganadores todavía sienten la necesidad de continuar con sus campañas: sería demasiado pedirles que no sigan contaminando con su propaganda.

Pero lo que sí pedimos es que nos digan específicamente qué es lo que piensan hacer con los temas ambientales más críticos, porque los dos candidatos que van a la segunda vuelta han dicho cosas francamente preocupantes al respecto.

El general Otto Pérez Molina dio entrevistas en las que habló sobre la explotación petrolera, y expresó que le parece una equivocación no aprovechar lo que tenemos bajo el subsuelo, y añadió que si hay leyes que lo impiden, pues habrá que cambiarlas.

La propaganda de Álvaro Colom indica que si su equipo llega al Gobierno, sabrá sacar riqueza de las piedras, y manifiesta abiertamente su apoyo a la explotación minera, por medio de enormes vallas.

Resulta imprescindible que confirmen o nieguen estas posturas, para decidir el voto en la segunda vuelta. El tema de la extracción y exportación de nuestros recursos naturales es de especial interés, sobre todo en estos tiempos de cambio climático.

Es importante que la ciudadanía guatemalteca escuche ahora cuáles son las políticas ambientales que estos candidatos se comprometen a impulsar para mitigar los efectos negativos que se pronostican para nuestra región, como resultado del cambio climático.

O si están dentro del grupo que se niega a hacer este tipo de consideraciones y piensan seguir como si nada, ignorando que las sociedades humanas enfrentamos una de las crisis civilizatorias más graves de la historia.

Necesitamos saber qué va a pasar con nuestras áreas protegidas, si van a respetar la decisión de los pueblos guatemaltecos que han dicho que no quieren minería en sus territorios, si van a cuidar nuestra agua y nuestra naturaleza; o si van a continuar entregando nuestros bienes naturales al mejor postor. Porque, hoy por hoy, esa es nuestra peor pesadilla.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.