Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¿Cuál es su posición ambiental?
Por Magalí Rey Rosa - Guatemala, 28 de septiembre de 2007

¿Se atreverían los candidatos a la Presidencia a debatir sus políticas ambientales?

A propósito del tema de los agro o biocombustibles, este lunes 24, el periódico francés Le Monde publicó un artículo de Paul Crutzen, premio Nobel de Química, en el que sostiene que la quema de éstos soltará un gas que produce efecto invernadero, el cual es 300 veces más dañino que el dióxido de carbono (CO2).

La sustancia a la que se refiere el premio Nobel de Química es el producto de la combinación en primer grado del oxígeno con el nitrógeno, que es lo que se generará a partir de la descomposición de los granos que se utilizarán para la producción de los así llamados carburantes verdes.

Más allá de la polémica por la deforestación que se puede causar para la producción de esos carburantes y del grave riesgo de reducir excesivamente las tierras para cultivar alimentos, los biocarburantes están en la mira por sus indeseables efectos ambientales.

El tema del cambio climático vuelve al centro del debate político mundial en estos días, en el contexto de varios eventos internacionales, entre los cuales destaca la reunión convocada por Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, que reúne a 80 jefes de Estado y representantes de 50 países para dar su opinión sobre el futuro del planeta.

“Es necesario actuar pronto, porque el cambio climático, y lo que nosotros haremos al respecto, nos definirán; definirán nuestra era y la herencia global que dejaremos a las generaciones futuras.

Ha llegado el momento de una acción decisiva a escala global para evitar impactos devastadores”, ha dicho Ban Ki-moon, al referirse a la conferencia de Bali, en diciembre, para dar seguimiento al Protocolo de Kioto, o sea, la segunda fase de las negociaciones sobre las reducciones obligatorias de gases que producen el efecto invernadero.

En Guatemala, ninguno de los dos candidatos que van a la segunda vuelta por la Presidencia le ha dado mayor importancia al tema ecológico. En cambio, los dos han manifestado apoyo a las industrias extractivas que más daño ambiental causan.

Enormes vallas de la UNE, en el oriente del país, prometen sacar educación y salud de las piedras, en claro apoyo a la minería. El candidato del PP ha dicho que es una necedad no extraer el petróleo del subsuelo, y que si hay leyes que lo impiden -en alusión a las áreas protegidas legalmente, me imagino-, habrá que cambiarlas.

¿Es aceptable -en estos tiempos- sacrificar más territorio guatemalteco y entregarlo a las compañías trasnacionales que pretenden explotar nuestros recursos? ¿Van a dedicar más tierras a la producción de carburantes verdes?

¿Cuáles serán las tierras que quedarán disponibles para la producción de alimento de las poblaciones guatemaltecas? ¿Qué políticas ambientales piensan adoptar para reducir los impactos del cambio climático? ¿Cómo van a enfrentar sus devastadores efectos?

Aunque el tema ecológico no ha sido tratado por ustedes a profundidad, señores candidatos, todavía estamos a tiempo. Quisiéramos saber cuál es su posición ambiental, su visión de futuro y cuál su compromiso con las generaciones futuras.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.