Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Sucesos mineros
Por Magaly Rey Rosa - Guatemala, 23 de noviembre de 2007

El precio del oro sube y sube a más de $ 800 la onza.

Este fue un año de críticos “sucesos mineros”. En San Miguel Ixtahucán, San Marcos, se rajaron las casas de la gente que vive cerca de la mina Marlin. Montana, explotadora de Guatemala, por supuesto, no asumió su responsabilidad.

La molestia de la gente del área minera ha ido subiendo de tono; al no encontrar ninguna respuesta de Montana a sus demandas, los campesinos bloquearon los caminos de acceso a la mina. Montana, subsidiaria de la transnacional canadiense Gold Corp., reaccionó iniciando un proceso legal contra los líderes comunitarios.

En varios municipios se realizaron consultas pacíficas, en las que los vecinos, en todos los casos, dijeron No a la minería metálica en sus territorios. En Izabal, hubo desalojos “pacíficos” a favor de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN).

El Ministerio de Ambiente aprobó los permisos ambientales de la CGN, lo que le sirvió a esa compañía para salir a vender acciones, pues no tiene el capital necesario para iniciar sus operaciones. Tras haber entregado varias decenas de nuevas licencias para reconocimiento, explotación y explotación minera -a pesar de la recomendación de la Comisión de Alto Nivel de que no se entregaran más licencias hasta que Guatemala cuente con una ley de minería decente-, el gobierno del presidente Berger anunció su Política Minera.

Esta nueva política, por supuesto, sigue favoreciendo a las compañías en detrimento de la población guatemalteca. Se anuncian nuevas operaciones mineras en las Verapaces y en varios departamentos del oriente del país, donde hay comunidades que manifiestan su rechazo a la explotación de minerales metálicos.

Para cerrar con broche de oro, en días recién pasados, el 16 de noviembre, el gobierno del presidente Berger publicó el acuerdo gubernativo 499-2007, en el que declara de interés nacional la promoción y el fortalecimiento del sector energético y minero. ¿Por qué, si el sector minero ya cuenta con todo el apoyo del presidente y de muchos de los funcionarios que trabajan para el licenciado Berger? ¿Cuántas licencias más piensan aprobar?

Lo que se hizo evidente es la conexión entre la minería y la crisis energética: necesitan asegurar la producción energética para que las transnacionales que vienen a explotar los minerales de Guatemala puedan operar satisfactoriamente, pagando la tarifa industrial más baja de Centroamérica. A los amigos y socios, que se llevan el 99 por ciento de las ganancias de la explotación de nuestros recursos, hay que tratarlos bien.

A los campesinos que defendían sus derechos, Montana les ofreció desistir del juicio si se declaraban culpables. Mientras unos descarados entregan nuestro patrimonio natural, los campesinos -que no aceptaron la propuesta de Montana- ahora corren el peligro de ser condenados como criminales.

Fuente: www.prensalibre.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.