Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

“Paz Tejada, Militar y Revolucionario”
Por Méndez Vides - Guatemala, 12 de octubre de 2004
mendezvides@itelgua.com

Una nueva edición de la biografía de Paz Tejada, escrita por Carlos Figueroa Ibarra, empieza a circular en estos días en nuestro país. Es una publicación de F&G Editores, con el patrocinio de la Universidad Autónoma de Puebla.

La biografía de Carlos Paz Tejada va de la mano con la experiencia fascinante de nuestra historia del siglo XX. Está narrada de manera fresca, con lenguaje sencillo y muy chapín, y es profundamente anecdótica. Al contar la vida del militar revolucionario, va apareciendo lo que ocurrió en nuestra patria desde el ocaso de Estrada Cabrera (Paz Tejada nació después de los terremotos, en el año 1917), los tiempos de Ubico, el proceso revolucionario de Arévalo y Arbenz, la interrupción del proceso tras la llegada de Castillo Armas al poder, y el desborde que dio lugar a la insurgencia, la conspiración y la rebelión popular en las décadas siguientes. Este libro es el resumen vivo de una vida apasionante en un país modesto que ardió en llamas.

Esta biografía rememora los años de infancia llena de privaciones y ansias de aprender de Paz Tejada, quien siendo huérfano de padre vive con su abuela mientras la madre trabaja en la costa. A pesar de su habilidad, interrumpe los estudios elementales a los 12 años para trabajar como guardalmacén en la construcción de una carretera. A su llegada a la capital, ingresa al Instituto Nacional de Varones como oyente, imposibilitado a pagar los exámenes. Su oportunidad la encuentra en la vida militar, donde se le abre un espacio, e ingresa a la Escuela Politécnica cuando se está recibiendo con honores Jacobo Arbenz y era cadete Castillo Armas.

El joven talentoso ingresó al oscuro mundo de la milicia en tiempos memorables, cuando se gestaban los grandes cambios sociales que transformaron a la nación. Todo lo que hoy día somos está fundado en aquellos sueños, en las traiciones, en los actos de devoción o las delaciones, en el coraje o la cobardía de nuestros líderes de entonces. Leer esta obra es resucitar todos los fantasmas de la guatemalidad.

Paz Tejada le fue contando su historia a Carlos Figueroa Ibarra, con gracia y nostalgia, en una conversación fresca y deleitable, que el estudioso convirtió en una biografía fundamental.

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.