Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

“Cuentos centroamericanos”
Por Adolfo Méndez Vides - Guatemala, 22 de mayo de 2007
mendezvides@itelgua.com

La editorial Piedra Santa es un ejemplo de vocación de integración centroamericana, porque está enfocando su esfuerzo de promoción de la Literatura al Istmo como patria.

La editorial Piedra Santa es un ejemplo de vocación de integración centroamericana, porque está enfocando su esfuerzo de promoción de la Literatura al Istmo como patria. En lugar del localismo tradicional, ellos creen en un país más grande, con el escudo de varios volcanes alineados y una misma bandera. Entre la variedad de nuevos títulos preparados con el propósito de la enseñanza está su antología de cuentos centroamericanos (de Belice a Panamá), preparada por Francisco Méndez, un chapín doctor en Literatura, especializado en el tema regional.

La obra es en realidad casi un inventario de autores contemporáneos, mayoritariamente cuarentones (nacidos en la década de los sesenta), donde se percibe la preocupación estética y las recurrencias de dicha generación. En ello radica la importancia de esta obra, porque los estudiosos podrán entender entre líneas lo que nos ocurrió en esta parte del mundo tras el fin de la utopía. La búsqueda literaria de Jacinta Escudos, Mildred Hernández, Francisco Méndez, Javier Mosquera, Sergio Muñoz, Orellana, Paniagua, Quesada, Puga, Soto y Tabora nos expresa el efecto de la desilusión. En estos autores se percibe común la necesidad de expresarse por encima de la confección de un “cuento” como tal, ellos experimentan, plantean, golpean, pero aún no logran seducir porque están siempre muy presentes en el texto, aferrados a su propio ser, lo que estrecha sus alcances. La mayoría de los relatos elegidos no son de fácil lectura, en muchos no sucede nada, pero son importantes en cuanto a lo que significan y manifiestan. Es por ello que se podría decir que esta es una antología de autores relevantes en Centroamérica, pero no de cuentos ejemplares, aunque también se incluya a los narradores indiscutibles de la región, como es el caso de Sergio Ramírez, actual decano, de quien se eligió un cuento proverbial. Hay también un notable cuento corto de Rodrigo Rey Rosa, que atrapa desde el primer instante porque sigue las normas clásicas del suspenso basado en la acción, y otros muchos de varios autores conocidos y apreciados.

Esta obra rescata curiosamente al chero Melitón Barba (1925-2001), quien se confunde con los contemporáneos, y hasta parece más joven que los demás. Gloria Rodríguez (1981) y Eunice Shade (1980) son las figuras más jóvenes elegidas para figurar, aunque ya no lo sean tanto, y se siente la ausencia de los enfant terrible del nuevo milenio, porque existen o hemos envejecido sin renovarnos.

Fuente: www.elperiodico.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.