Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Luces y sombras de la Prensa
Por Marco Vinicio Mejía - Guatemala, 3 de mayo de 2005

Hoy 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Es ocasión para recordar a los y las periodistas asesinados, cuyo sacrificio permitió la apertura que ahora goza la Prensa guatemalteca para decir y escribir, si bien las sesgadas políticas informativas de las corporaciones se orientan en función de intereses políticos y económicos. La "censura de muerte" durante 35 años de guerra sucia provocó la muerte violenta de 67 periodistas, mientras otros fueron desaparecidos. Esa situación repercutió en la dirección informativa y editorial de los medios de comunicación, en especial los escritos. En los periodistas provocó un "síndrome de terror" o "especie de castración intelectual". Ante el clima intenso de violencia y represión las opciones para la gente de Prensa eran, en palabras de Marco Tulio Barrios, "vivir mediatizado, con un ingreso más o menos seguro que le garantizara la sobrevivencia y la de su familia; escapar al exilio y pasar las penalidades propias de esta situación; o bien exponerse y ser ametrallado en la vía pública o desaparecido."

Dentro de la actual apertura, la mayoría de los medios de comunicación son empresas mercantiles con el propósito primordial de lograr el lucro con la venta de noticias y publicidad. El poder económico, político y militar definieron el campo de acción de esos medios y el comportamiento de los periodistas en general. En ese marco restringido, sobrevivieron muchos medios que guardaron una "plena identificación ideológica con los sectores de poder".

En este día es fundamental distinguir, por un lado, a los hombres y mujeres de prensa con vocación de servicio, que desean ejercitar con responsabilidad la libre emisión del pensamiento. Estos trabajadores y trabajadoras resuelven cotidianamente el dilema de optar por la verdad frente a la mentira, asumir la objetividad y rechazar la manipulación, luchar por la justicia para frenar la injusticia, y moverse por el sendero estrecho de la honradez en lugar de seguir el camino ancho de la corrupción. Por otro lado está el principio de libre empresa defendido, regularmente, por la "gran prensa". El citado Marco Tulio Barrios hizo esa distinción, ya que "la cultura de violencia, autoritarismo, el militarismo, y la vigencia de una oligarquía intransigente, aunado al permanente nivel de pobreza que ha envuelto a los guatemaltecos, han sido hasta ahora, causa para frenar cualquier intento por el desarrollo de un periodismo verdaderamente profesional, objetivo, veraz, independiente y patriótico."

Fuente: www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.