Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Es cubano todo guatemalteco
Por Marco Vinicio Mejía - Guatemala, 9 de junio de 2005

De principios de 2000 a diciembre de 2004, la Misión Médica Cubana en Guatemala salvó 203,509 personas. Esto representa que, por cada fallecido durante el huracán Mitch (10,000), se salvaron más de 20 vidas. La presencia de los brigadistas médicos cubanos en Guatemala, desde 1998, tiene un impacto directo en la democratización de los servicios de salud y nos obliga a reflexionar sobre el tipo de sociedad a la cual aspiramos. El Estado en Guatemala está lejos de ser un Estado de bienestar. Es urgente que pensemos la solidaridad para poder formular un modelo de Estado en términos de justicia y de responsabilidad con todos los seres humanos.

En Latinoamérica, los cubanos son quienes más se han tomado en serio la solidaridad. Su ejemplo en Guatemala conlleva la necesidad de contar con un modelo alternativo de relaciones interpersonales que esté más allá de la simplificación de elegir entre individualismo y colectivismo, caridad y justicia, universalidad y singularidad. La enseñanza cubana es que debemos optar por la solidaridad como el principio ético que permita regular y limitar el poder político.

José Martí estaba consciente de que se requería una nueva América, en la que no existan divisiones ni luchas intestinas. La fragmentación ha debilitado a Latinoamérica, manteniéndola en una pobreza secular, con economías precarias y mentalidades colonizadas en sus clases dirigentes, más atentas hacia las metrópolis -antes Europa y ahora Estados Unidos- que hacia el interior de sus propios pueblos. Los latinoamericanos podemos encontrar en el pensamiento martiano una fuente siempre renovada de identidad, como lo plasmó en el Periódico "Patria" del 11 de junio de 1892:

"Es cubano todo americano de nuestra América. Y lo es más si nació en un pueblo donde el cubano tuvo siempre consuelo y abrigo; donde la juventud abrió los brazos al maestro errante, al insurrecto herido, al poeta de las serenatas tejidas con hilo de oro; donde el agricultor trató de hermano, y dio casa y empleo, al que llamó a sus puertas, sin más caudal que la pobreza y el dolor; donde las señoras de abolengo adornaban con sus manos, como para hijas, el tocador de sus humildes huéspedes cubanas; donde nunca faltó cariño y pan para los cubanos agradecidos. Es cubano todo guatemalteco".

Fuente: www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.